Mié. Dic 7th, 2022

Los negocios desde casa para mujeres las ha empoderado y también les ha permitido generar ingresos escalables y recurrentes.

Desde que empezó la pandemia millones de personas se han visto forzadas a reinventarse y a explorar nuevos oficios, ocupaciones y empleos.

Por fortuna, existen múltiples alternativas para ganar dinero desde casa que pueden ayudarte a mantener tus finanzas a flote; incluso en tiempos de crisis, con altos niveles de inflación e incertidumbre.

El emprendimiento femenino en Latinoamérica

En los últimos años los negocios desde casa para mujeres han cobrado un protagonismo inminente. 

Las exigencias latentes del mercado, así como la subida generalizada de los precios en muchos países desarrollados y emergentes, ha motivado el surgimiento de negocios rentables dirigidos por mujeres.

Aunque también es evidente que cada vez hay más mujeres interesadas en optimizar su tiempo a través de empleos colaterales y eficientes.

El emprendimiento femenino está experimentando un repunte importante en América Latina, y en realidad, en el mundo entero.

De acuerdo a un reporte de Global Entrepreneurship Monitor, el emprendimiento femenino ha cobrado una fuerza impresionante en los países en vías de desarrollo (especialmente en la región latinoamericana).

Por su parte, Statista ha revelado que Chile es la cuna de las mujeres emprendedoras, ya que el 21.2% de su población forma parte de esta categoría.

Le siguen Colombia (17.8%) y Brasil (17.3%) Por su parte, México es otro de los países latinoamericanos más comprometidos con este fenómeno social.

Según un reporte de Forbes México, “más del 19% de los emprendedores de este país son mujeres”.

En la actualidad, es posible iniciar un negocio desde tu sala o cocina. Además, hay que destacar que las mujeres cuentan con muchas herramientas para poner en marcha sus proyectos caseros, a la par de profesionalizarlos de manera contundente.

Por ejemplo, tienen la posibilidad de acceder a programas gubernamentales que potencian el emprendimiento femenino y que les otorgan financiamientos.

En concreto, si quieres impulsar negocios desde casa para mujeres debemos decirte que este podría ser un gran momento.

Negocios desde casa para mujeres

Hoy conocerás diez negocios desde casa para mujeres que podrían acercarte a tu independencia financiera.

Cada uno de ellos forma parte de un nicho rentable y en crecimiento. Por ende, tienes muchas condiciones a favor para que tu idea de negocio se convierta en una empresa.

Si quieres tomar el control de tus finanzas, perseguir tus sueños y trabajar en algo que realmente te apasione, te invitamos a prestarle atención a estas opciones:

1. Gestiona un blog de nicho

Los blogs de nicho pueden ayudarte a construir tu patrimonio y a decirle adiós a los tediosos trabajos de 9 a 5.

El marketing de contenidos es una verdadera mina de oro, y lo mejor es que no necesitas ser un experto para empezar.

Este tipo de negocios desde casa para mujeres son prácticos y efectivos, y lo mejor es que requieren una inversión mínima.

Al principio podría costarte un poco poner el negocio en marcha, pero una vez que tome forma comenzarás a ganar dinero con tu blog en automático.

2. Repostería

Los negocios desde casa para mujeres vinculados con el sector repostero no solo están en tendencia, sino que son 100% lucrativos.

Si tienes habilidades para la repostería, o te has preparado formalmente, podrías impulsar un negocio desde tu propia cocina.

Tienes varias opciones para sacar adelante esta idea de negocio: desde venderle postres a tu comunidad local, hasta ofrecerle tus productos caseros a restaurantes, pastelerías y panaderías.

Otras opciones consisten en hacer postres por encargo (para fiestas, bautizos, bodas o cumpleaños), e incluso, venderlos a través de tu propia tienda en línea.

3. Negocio de catering

Los negocios de catering jamás pasan de moda. Por eso siguen encabezando la lista de negocios desde casa para mujeres (aunque los hombres también pueden sacarle un gran provecho).

Si estudiaste cocina, o si eres una cocinera amateur con mucha sazón, podrías combinar varios servicios culinarios y ofrecer servicios de catering.

Tendrías que invertir dinero en insumos y materia prima, pero si te aseguras de ofrecer buenos productos y un excelente servicio, es muy factible que el retorno de tu inversión sea expedito.

Una vez más, este es un trabajo que puedes iniciar en la cocina de tu casa y con tus propios equipos y utensilios (horno, congeladores, batidores, etc.)

4. Clases privadas en tu domicilio

Si tienes vocación, paciencia y un poco de metodología educativa, podrías evaluar la posibilidad de dictar clases privadas en tu domicilio.

Este tipo de negocios desde casa para mujeres se popularizaron durante la pandemia, y hoy por hoy siguen teniendo una demanda increíble.

Puedes dar clases de música, pintura, cocina, arte, literatura, matemáticas, idiomas y mucho más.

Todo dependerá de los conocimientos que tengas, o de las habilidades que domines. También puedes combinar tus clases y diversificar tus fuentes de ingresos.

Es decir, en lugar de enfocarte en un solo tema puedes abarcar varios de ellos y ampliar la cantidad de alumnos a los que podrías enseñarles un nuevo oficio, lengua o destreza.

5. Venta de manualidades y artesanías

ideas de negocio desde casa para mujeres

Los negocios desde casa para mujeres que están enfocados en manualidades y artesanías están a la orden del día.

Si eres una persona creativa, o si tienes facilidades para dibujar, tejer, bordar, diseñar o crear productos con tus propias manos, podrías generar ingresos significativos y recurrentes.

Por ejemplo, si resides en Estados Unidos podrías ofrecer tus creaciones en Etsy y alcanzar a millones de usuarios desde la comodidad de tu propia vivienda.

Los productos digitales también se venden como pan caliente en esta plataforma. En esta categoría figuran los stickers y muchos documentos de fácil descarga (incluyendo planificadores y plantillas para redes sociales).

De hecho, cada vez hay más personas generando cinco y seis cifras con la venta de infoproductos creativos a través de Etsy. 

También puedes gestionar tu propio ecommerce. Hoy en día solo debes contratar los servicios de Shopify, o de cualquier otro proveedor de tiendas en línea que puedas utilizar con facilidad.

De esa forma podrías gestionar un negocio casero que te generará ingresos pasivos, es decir, que el dinero fluirá hacia tus cuentas mientras duermes.

6. Cuidado de niños

cuidado de ninos negocios rentablesSi disfrutas estar con niños, o has trabajado como niñera en algún momento y conoces los retos que esto implica, es momento de preguntarte si retomarías el cuidado de niños.

Ofrecer servicios de guardería podría convertirse en un empleo a tiempo completo, con la salvedad de que no tendrías que salir de casa en ningún momento.

Literalmente, el centro de operaciones de tu negocio será tu domicilio. Sin embargo, este debe cumplir con algunas condiciones, facilidades y beneficios, para que los niños estén cómodos y seguros.

En efecto, tu casa debe ser espaciosa, contar con protecciones de enchufes y estufas, no tener escaleras peligrosas, ni objetos filosos o peligrosos para los más pequeños.

También debes contar con el mobiliario adecuado para que los niños puedan hacer sus actividades, jugar, asearse y tomar pequeñas siestas.

Si tu casa cumple con estas características y estás dispuesto a invertir tu tiempo en cuidar a otros niños, esta idea podría ser una buena idea para generar ingresos desde casa.

7. Confección textil

Confeccionar prendas de ropa, bolsos, carteras y accesorios también es un negocio rentable y escalable. 

Para sacarle provecho necesitas la materia prima (telas, botones, hilos, etc.), una máquina de coser y conocimientos de corte y costura (aunque sean básicos).

Investiga el mercado e identifica nuevos patrones, modas y tendencias. En la actualidad, las prendas para embarazadas tienen una gran demanda, y por ende, podría resultarte fácil venderlas.

Puedes ofrecer tus creaciones a nivel local (entre amigas, vecinas, conocidas, etc.), y también a un nivel más potente (a tiendas minoristas o proveedores.)

También puedes venderlas en el marketplace de Facebook, o en plataformas de ecommerce como Mercado Libre.

8. Confecciona joyería y bisutería

Las mujeres aman este tipo de accesorios porque les permiten lucir más arregladas y atractivas.

Si no tienes conocimientos podrías tomar un curso de orfebrería y diseño de joyería. Actualmente hay muchos cursos pagos y gratuitos en la web con los que podrías aprender desde cero.

Una vez que tengas nociones básicas, intermedias o avanzadas ponte manos a la obra, deja volar tu imaginación y dale vida a hermosas piezas de bisutería.

Luego dedícate a venderlas. Puedes empezar promocionándolas por tus redes sociales, como Facebook, TikTok, WhatsApp e Instagram, y luego ir escalando tu negocio progresivamente.

9. Planeación de eventos

La planificación de eventos se ha convertido en un negocio muy lucrativo en el mundo entero.

¿Sabías que algunas “wedding planners” generan hasta siete cifras al año planeando uniones matrimoniales?

Si eres organizada, sociable, y además tienes muchas habilidades de negociación, este podría ser uno de los mejores negocios desde casa para mujeres emprendedoras que deberías tener en mente.

Puedes empezar organizando eventos pequeños, como bautizos, o baby showers, y a medida que ganes más experiencia puedes ampliar tu cartera de servicios.

Y si finalmente decides dedicarte a la planificación de bodas, es importante que sepas que ya existen diplomados y titulaciones que podrían profesionalizar tu oficio con éxito.

10. Servicios de asesoría o consultoría

Si llevas años inmersa en el mercado laboral y tienes una basta experiencia en tu área profesional, podrías empezar a ofrecer servicios privados de consultoría.

Por ejemplo, si eres contadora podrías registrar una firma y operar tu propia empresa contable desde casa.

Esta modalidad de trabajo también es válida para muchas otras áreas profesionales, como sería el caso de la abogacía, los idiomas, la administración, entre otras.

Puedes captar clientes locales al principio, y a medida que tu negocio crezca, podrías abarcar una mayor cuota de mercado y multiplicar tus ingresos.

Emprende y gana dinero desde casa:

Si quieres mejorar tus finanzas, o explorar tu vena emprendedora, deberías tomarte en serio los negocios desde casa para mujeres que acabamos de compartirte.

La mayoría de ellos requieren una inversión mínima y puedes iniciarlos desde la comodidad de tu propio domicilio.

Ganar dinero con tu propio emprendimiento tiene grandes beneficios y recompensas: desde apropiarte de tu tiempo, hasta convertirte en tu propio jefe.

Por lo tanto, si estás desempleada, o si deseas despedirte de ese trabajo que te mantiene atada a un escritorio la mayor parte del día, lo mejor que puedes hacer es reinventarte y empezar de nuevo.