25 Razones para montar un negocio propio y dejar tu puesto de trabajo

Existen muchas razones para montar un negocio. Existen razones válidas para hacerlo, como excusas lo suficientemente creativas para no intentarlo. Todo es cuestión de cómo lo analices. Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que, a lo largo de estos años, has estado considerando la posibilidad de montar un negocio y convertirte en emprendedor.

Lo más seguro es que, cada vez que lo hablas con tus amigos o familiares, escuchas cientos de razones para no crear tu empresa; has oído que es muy riesgoso, que te vas a endeudar, dejarás de dormir bien, perderás tu vida social, y así, la lista puede seguir y parecer infinita.

Sin embargo, y a pesar de tanta incertidumbre que te rodea, la idea de montar un negocio sigue metida en tu cabeza. En pocas palabras, para ti, montar un negocio es lo que puede darle sentido a tu vida. Con el comienzo de un nuevo año, puedes tomar la decisión que llevas aplazando por tanto tiempo, montar un negocio propio puede ser tu propósito para este nuevo año.

Razones para montar un negocio propio y convertirte en emprendedor:

trabajar desde la casa de manera inteligente

¿Necesitas motivación o razones para hacerlo? A continuación te dejamos 25 motivos para montar un negocio; son razones que “desmantelan” una cantidad de mitos que lo único que han hecho es llenarte de miedo.

1. Nunca antes había sido tan fácil empezar:

No ha existido otro momento en la historia reciente donde haya sido tan fácil montar un negocio. Hoy en día cuentas con herramientas, capital, y recursos que facilitan tu proceso de emprendimiento.

Hasta existe la posibilidad de pedir un préstamo online, así que no te limites.

¿Qué no necesitas hoy?

  • Hoy no necesitas un producto perfecto para salir y aprender cómo vender, necesitas un producto mínimo viable que tus clientes estén dispuestos a probar.
  • Hoy no necesitas una inversión de miles de dólares para poder montar un negocio, necesitas una campaña en una plataforma de crowdfunding donde tus clientes sean quienes te financien.
  • Hoy no necesitas un equipo de trabajo multidisciplinario en un mismo lugar para desarrollar tu idea, plataformas de trabajo remoto te permite trabajar a distancia.
  • Hoy no necesitas tener un experto en programación, otro en diseño y marketing para comenzar, necesitas una plataforma de freelance que te conecta con ellos alrededor del mundo y te permite tercerizar actividades por 5 dólares.

En resumidas cuentas, los motivos para no montar un negocio que antes eran válidos, se están volviéndose obsoletas.

2. Los bancos están buscando financiar tus ideas de negocio:

Como ya lo mencionamos, no necesitas tener un banco o inversionistas para que puedas desarrollar tu idea de negocio.

A continuación, te presentamos algunas plataformas que pueden servirte a la hora de buscar financiación para montar un negocio, sin tener que entregar parte de tu empresa y que resultan bastante interesantes para el emprendedor:

  • Idea.me
  • Kickstarter
  • GoFundMe
  • Indiegogo
  • Little Big Money: para proyectos con impacto social.
  • Crowdrise
  • y muchas otras más.

Ahora, si lo que te interesa es buscar una financiación con un banco (debido a razones como un ahorro tributario o cualquier otra que tengas), estos están entendiendo el poder y el potencial del emprendimiento, así que han empezado a crear fondos dedicados a prestar dinero a negocios en etapas iniciales, a tasas no tan altas y a un plazo interesante.

Es importante anotar que, si bien estos préstamos están a tu mano, tú representas una alternativa de alto riesgo para el banco.

Eres alto riesgo porque el emprendimiento funciona bajo muchas incertidumbres, porque aún no tienes un mercado validado (aprende cómo hacer un estudio de mercado), porque no llevas una trayectoria, entre muchas otras razones.

Capitalización semilla

Una tercera opción es acudir a las entidades, a cursos y concursos del gobierno que fomentan el emprendimiento. Existen muchos premios, capacitaciones y programas que ayudan al emprendedor a desarrollar su idea de negocio.

Independientemente de la etapa en la cual se encuentre tu negocio, existen programas para todos los gustos y necesidades; desde la capacitación hasta la financiación y venta de tu negocio.

Busca cuáles entidades están encargadas de esto, con seguridad existe alguna que puede ayudarte. El gobierno entiende que el desarrollo de una economía se da con la creación de nuevas empresas, no con la formación de nuevos empleados.

3. No puedes tolerar un año más en tu empleo de 8 a 5:

No hay nada de malo en tener un empleo que te brinde seguridad y estabilidad financiera. No tienes ningún problema en seguir órdenes y cumplir con tus tareas. Sin embargo, esto no es suficiente para ti. Necesitas algo más que le de sentido a lo que haces, quieres arriesgarte, probar nuevas cosas y alcanzar tu libertad financiera. Crees en la idea de montar un negocio, y estás dispuesto a hacer todo lo necesario por sacar tu proyecto adelante.

Además, sientes que tu etapa de empleado ya ha culminado y es hora de empezar una nueva. Quieres aprovechar el año nuevo que empieza para montar un negocio que se convierta en tu vida, quieres seguir el ejemplo de tantos emprendedores exitosos, tener la experiencia de ser independiente y luchar por sacar algo adelante.

Por último, eres consciente que puedes regresar al mundo corporativo si las cosas no resultaron. Sabes que la experiencia adquirida de montar un negocio desde cero puede llevarte a nuevas oportunidades, y a conocer personas que en un futuro pueden ser tus socios, clientes o proveedores de un nuevo negocio.

4. Al principio podrás emprender mientras sigues en tu trabajo:

Llevas tiempo analizando esta oportunidad de dedicarte al emprendimiento y montar un negocio.

Sabes que el empleo es importante para tu estabilidad, y si bien has decidido montar un negocio, entiendes que al principio podrás seguir en esta empresa hasta que tu negocio empiece a dar los primeros resultados.

Si este es tu caso, aquí te explicamos cómo crear un negocio mientras estás trabajando en 7 pasos.

Va a llegar un momento en el que tendrás que renunciar y dedicarse por completo a la tarea de montar un negocio, pero mientras llegas a este punto, estás dispuesto a aprender cómo ahorrar dinero para enfrentar esta nueva etapa con mayor tranquilidad. Una buena noticia es que cuando decides montar un negocio desde tu puesto de trabajo, podrás acceder a tus compañeros que pueden convertirse en posibles socios, podrás presentarles tu prototipo y escuchar su opinión, y si es el caso, ofrecerle tus servicios a tu misma empresa.

5. Valdrá la pena intentarlo y arriesgarte:

La razón más importante es tú razón para hacerlo. Muchos emprendemos por diferentes motivos, porque no estamos a gusto con nuestro empleo, porque queremos cambiar de vida, entre muchas otras razones válidas para hacerlo.

Lo más importante es que lo hagas. Lo más importante es que definas este objetivo para el año (no otros más adelante) y te enfoques con toda tu energía a montar un negocio y sacarlo adelante.

Deberás sobreponerte a las excusas, a los miedos, a las críticas y la mala energía que otras personas te imprimen cada vez que cuentas tu decisión. Tristemente, las personas que tienes a tu alrededor te cuestionarán tu decisión de montar un negocio, y lo hacen porque tienen miedo que tengas éxito y vivas en tus propios términos, cuando ellos no podrán hacerlo. Es normal que esto suceda, bien dijo Ray Goforth

Hay dos tipos de personas que te van a decir que tú no puedes aportar una diferencia a este mundo: aquellos que tienen miedo de intentarlo y aquellos que tienen miedo que seas tú el que tenga éxito

6. Podrás disfrutar del tiempo libre:

como ganar dinero extra en tu tiempo libre

Tener tiempo libre puede tomarte algún tiempo; al comienzo vas a tener que trabajar mucho y vas a recibir poco, pero si logras hacerlo bien, podrás administrar tu horario y la libertad que te brinda el mundo del emprendimiento. Adicionalmente, podrás aumentar tus fuentes de ingreso probando alguna de estas ideas para ganar dinero extra en tu tiempo libre.

7. Tendrás una historia para contar:

Cada vez que cuentes que eres un emprendedor, las personas van a querer saber cómo lo hiciste y cómo vas. Siempre podrás contar anécdotas de momentos difíciles, cómicas, tristes, y felices. La experiencia que adquieres en este mundo es incalculable.

8. Accedes a beneficios tributarios:

Las personas que quieren montar un negocio cuentan con varios beneficios tributarios. Ser emprendedor te permite incluir entre los gastos empresariales las cuentas telefónicas, comidas, salidas, y muchas otras cosas.

Adicionalmente algunas iniciativas cuentan con incentivos por parte del gobierno. Pregunta a qué beneficios puedes acceder con tu negocio ya que esto va a depender del país donde vivas y decidas montar un negocio.

9. El orgullo de montar un negocio:

Cuando aprendes cómo emprender un negocio exitoso a partir de cero, la satisfacción que sientes es inimaginable: tuviste una visión, una idea y lograste ejecutarla a pesar de las dificultades.

Hoy puedes decir: “yo hice esto…”.

10Estarás construyendo tu legado:

motivos para montar un negocio

Si eres doctor, un conductor de bus o un abogado, es difícil imaginarte dándole tu “negocio” a tus familiares. Por otro lado, si eres dueño de un negocio, esto es algo que puedes pasar a la siguiente generación. Debes estar orgulloso de ti, construiste algo desde cero.

11. Tendrás seguridad laboral:

¿Alguna vez has sido despedido, no contratado o no han extendido tu contrato laboral? Si te ha sucedido, entiendes este punto.

En el mundo del emprendimiento, tu seguridad laboral radica en que tú eres tu propio jefe. Cuando decides montar un negocio, tú diriges el espectáculo y nadie te va a sacar de allí.

12. Aprovecharás el poder del relacionamiento:

Los emprendedores son seres de comunidad, sociales. Les encanta compartir historias, su tiempo y experiencias con otras personas. Tu círculo de amistades y conocidos siempre crecerá cuando te conviertas en emprendedor, ya que necesitas de otras personas para seguir creciendo.

13. Hacer bien al montar un negocio:

Si bien esto no es algo exclusivo de los emprendedores, sí logra describirlos. Tú eres quien decide hacia donde van tus ganancias, tus acciones y tus productos. En tu posición puedes patrocinar una fundación o devolverle algo a tu comunidad. Esta característica hace nobles y da grandeza a los verdaderos emprendedores.

14. Disfrutar de la incertidumbre y la novedad:

Como humanos amamos las nuevas experiencias que podamos vivir; sin embargo, desde un puesto de trabajo es difícil vivirlas. Los procesos, informes y la rutina te tienen limitado a la incertidumbre. Cuando diriges el espectáculo todo cambia, todo fluye. Montar un negocio te va garantizar enfrentarte a un reto nuevo cada día, experimentar algo diferente.

15. Aprender de los mejores:

Ser asesorado y guiado por una persona con la suficiente experiencia, es lo mejor que le puede pasar a cualquier emprendedor, y persona en general. Aprender de los maestros y poder ayudar a aquellos que apenas están comenzando te brinda una sensación de satisfacción. El mundo del emprendimiento se caracteriza por un “exceso” de ayuda disponible para tus necesidades.

16. Convertirte en experto

tener informacion proyecto freelance

Este punto surge a partir del anterior. Independientemente de lo que hagas como emprendedor, si te mantienes en esto, te convertirás en un experto y conocedor del tema. Esto se convierte en una herramienta poderosa que te ayudará a darte a conocer, ya que dará asesorías, harás charlas y escribirás artículos.

Inclusive, esto podría convertirse en una nueva fuente de ingresos, ya que podrás monetizar tu conocimiento con las diferentes maneras de ganar dinero por Internet.

17. Aprender varias habilidades

Cuando diriges el espectáculo te toca aprender de todo un poco. Podríamos decir que montar un negocio es una manera bastante efectiva para aprender cómo ser más inteligente. Desde hacer publicidad para tu empresa hasta hacer proyecciones, balances y pagos de trabajadores. Si bien puede tomarte tiempo, estas habilidades son bastante importantes para tu vida en general.

18. Vas a desarrollar la determinación:

Todo lo que hagas como emprendedor va a afectar tu vida personal. Si eres mentalmente pobre para asumir un compromiso, cuando se toma la decisión de montar un negocio y convertirse en como emprendedor, esto cambia. Este mundo de los negocios te hace una persona dedicada y con compromiso, y de igual forma, te hará mejor padre, madre o hijo ya que debes aprender a ser eficiente y efectivo con tu tiempo.

19. Disfrutarás de las mieles del reconocimiento:

Existen, literalmente, miles de premios locales, nacionales, internacionales y hasta mundiales que reconocen la labor del emprendedor. Esta no debe ser tu razón para emprender, pero ser reconocido por algo que estás haciendo te va a hacer sentir bastante bien.

20. Puedes gozar de la independencia financiera:

Como pedir un aumento de salario

Seamos honestos, esta es la principal razón por la cual existen los emprendedores. Y es una muy buena razón, tú deberías buscar la independencia económica. Sea cual sea tu objetivo financiero, como un buen retiro, aprender cómo ser millonario, o una determinada pensión, montar un negocio aumenta tus probabilidades de alcanzarlo.

Si bien el dinero no compra la felicidad, este si te permite encontrarla de una forma mucho más fácil.

21. Tienes la posibilidad de reinventarse:

Cada vez que construyes una empresa nueva, estás construyendo una nueva versión tuya. Cada vez que vayas a vender tu empresa, tendrás la oportunidad de conocer una nueva faceta personal. Tener un título te hace lo que éste estipule, ser emprendedor te abre las puertas a múltiples carreras profesionales y alternativas.

22. Puedes, literalmente, cambiar el mundo:

Es cierto que todo emprendedor viene con la frase de cajón de “yo vengo a cambiar el mundo” –resulta difícil imaginar como un accesorio para el celular vaya a cambiarlo–a pesar de esto, sí existen emprendedores que han logrado cambiarlo. Nombres como Elon Musk, Bill Gates, Sergey Brin y un sinnúmero de emprendedores más, han logrado cambiar el mundo, mucho o poco, pero lo han logrado desde el momento que decidieron montar un negocio.

23. Crear trabajos y contribuir al desarrollo de tu país:

No hay nada más satisfactorio que saber que tú eres el responsable del futuro y éxito de tus empleados. Tus ideas han logrado crear una oportunidad para que ellos se ganen la vida, lleven alimentos a sus casas y cumplan sus propios sueños. La satisfacción de saber que, de alguna manera estás contribuyendo al desarrollo y crecimiento de país, haciendo algo que disfrutas, es una de las mayores ganancias al momento de montar un negocio.

24. Crear tu marca personal

Ser reconocido por algo que has construido es algo maravilloso. Las personas comenzarán a conocerte como la persona del mercadeo, la persona que construyó esto, quien inventó, quien creó, quien cambió la forma de concebir determinada temática.

Por lo que sea que te reconozcan, construye tu marca y sácale provecho.

25. Tendrás un crecimiento profesional:

Si bien existen muchos cursos para tu crecimiento profesional, cuando decides montar un negocio comienzas a experimentar un montón de realidades, retos, dificultades y experiencias que te fortalecen y te forman.

No solo en el ámbito profesional, ya que el crecimiento personal que tienes vivir una experiencia como montar un negocio, difícilmente se compara con otros retos en la vida.