Sí es posible emprender sin dinero si sigues estos 10 pasos

¿Alguna vez te has preguntado cómo emprender sin dinero? Actualmente tienes muchas alternativas al alcance para iniciar un negocio propio sin realizar inversiones y sin disponer de recursos financieros.

De modo que si tienes la certeza de que el producto o servicio que quieres desarrollar tendrá una gran demanda, y estás decidido a convertir tu idea de negocio en una realidad, no puedes permitir que la falta de capital se convierta en un impedimento para perseguir tus sueños.

Para emprender un negocio con pocos recursos deberás cambiar por completo tu forma de pensar y actuar, pero una vez que lo hagas comenzarás a ver más oportunidades que limitantes, lo cual es vital para mantenerte enfocado y motivado.

Consejos para emprender sin dinero y no fracasar en el intento:

Hoy te queremos compartir 10 grandes consejos para emprender sin dinero, recursos o capital.

La idea es que aproveches estas recomendaciones para dar tus primeros pasos como emprendedor de manera exitosa, y sobre todo, para que puedas impulsar negocios rentables en el corto, mediano o largo plazo.

Con esta guía queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio a pesar de las adversidades, en especial si estás convencido de que esta es la mejor manera de vivir la vida de tus sueños.

1. Comienza con los recursos que tienes a la mano

Si te pones a esperar por todos los recursos que supuestamente necesitas para arrancar nunca darás el primer paso.

Por lo tanto, una de las mejores recomendaciones que podemos darte para emprender sin dinero es que comiences con lo que tienes.

Para esto necesitarás realizar un inventario de los recursos que tienes en tu poder en el momento actual. En otras palabras, realizar un presupuesto personal.

En este proceso deberás incluir tanto tus activos tangibles como tus atributos intangibles. Por ejemplo, deberás preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cuáles son mis habilidades?, ¿qué puedo hacer por mi mismo?
  • ¿Cuánta experiencia tengo?, ¿qué he hecho en el pasado a escala profesional o laboral?
  • ¿Cuáles son mis mayores conocimientos?, ¿en qué áreas del saber me destaco?
  • ¿Cuáles son los recursos físicos o tangibles que poseo, o a los que tengo un acceso inmediato?

2. Prueba tus productos o servicios con personas cercanas

Como hacer un estudio de mercado

Saber cómo emprender sin dinero amerita cambiar procesos o rutinas con el objetivo de que puedas ir dándole forma a tu negocio sin endeudarte, sin desesperarte y sin fracasar.

Los emprendimientos que se realizan a lo grande, con inversiones de 6, 7 o más cifras, no escatiman en investigaciones de mercado, pruebas, desarrollos o esfuerzos de marketing y ventas.

Sin embargo, al emprender un negocio sin recursos deberás amoldarte a las circunstancias y dar un paso a la vez para que nada se te salga de las manos.

Básicamente no tendrás la posibilidades de probar tus productos o servicios con grandes muestras, o con grupos de estudio realmente prominentes, pero esto no significa que todo esté perdido.

Al contrario, puedes realizar pruebas en tus círculos más cercanos, como sería el caso de tus familiares, compañeros de trabajo o amigos.

¿A quiénes deberías contactar durante esta fase?

El reconocido medio Entrepreneur recomienda tomar en cuenta a las personas que conoces, y en quienes confías a la hora de probar tus productos o servicios, te ahorrará tiempo y dinero.

Según su criterio, una de las mayores claves del éxito a la hora de emprender sin dinero radica en combinar los recursos que tienes en tu poder con tu red de contactos, es decir, con el talento humano que simpatiza contigo.

Haz un mapa de tus conocidos y luego diseña un plan que te permita utilizar esas conexiones para probar tus productos o servicios, en aras de mejorarlos u optimizarlos profundamente.

Este paso juega un rol fundamental porque te permite pulir tu prototipo de producto, hasta convertirlo en un producto mínimo viable capaz de satisfacer las necesidades de tu nicho de mercado con éxito.

3. Genera flujo de efectivo

Generar un flujo de efectivo constante, de forma paralela o complementaria al desarrollo de tu propio producto o servicio, funcionará como una especie de salvavidas para mantenerte a flote hasta que logres conseguir nuevas fuentes de financiamiento.

Por ejemplo, Forbes recomienda iniciar negocios orientados a la prestación de un servicio para generar un flujo de efectivo que te permita financiar los productos que deseas desarrollar.

El mecanismo es el siguiente: proporcionar servicios y luego cobrar los fondos correspondientes que te permitan ampliar tu margen de financiamiento con el pasar del tiempo (o al menos hasta que logres conseguir un inversionista).

4. Considera la posibilidad de conseguir uno o más socios

Asociarte con alguien más puede ser una excelente opción cuando decides emprender una idea de negocio sin muchos recursos.

No es un proceso fácil ni rápido, pero sinceramente vale la pena intentarlo para poder avanzar en la dirección correcta.

No obstante, es crucial que estés preparado para compartir cargas, acciones y responsabilidades con otra persona, porque a final de cuentas esto cambiará toda la dinámica del negocio.

Por ejemplo, deberás tomar decisiones en conjunto que quizás nunca te hubieses atrevido a tomar en solitario, y ni hablar de que las ganancias derivadas de tu negocio no te corresponderán al 100%.

Mantén las cuentas claras

Una vez que consigas con quién asociarte asegúrate de dejar todo por escrito para evitar confusiones o inconvenientes a futuro que pongan en peligro a tu negocio.

De esta manera evitarás cometer uno de los errores más comunes de los emprendedores.

Después de todo, estarán manipulando o invirtiendo dinero y esto amerita un abordaje riguroso y estricto para que todas las partes estén a gusto o satisfechas.

Los inversores ángeles, mejor conocidos como angel investors, te ayudarán a escalar tus negocios porque básicamente son los primeros en inyectarle dinero.

Y en muchos casos llegan a convertirse en tus mayores mentores gracias a su gran experticia como emprendedores de éxito.

5. Pídele financiamiento a tus amigos o familiares

hacer un crowdfunding ganar dinero por internet

Al pedirle ayuda a tus amigos o familiares no los estás obligando ni comprometiendo a asociarse contigo.

Debes entender que su aporte será una especie de préstamo que te permitirá arrancar operaciones sin endeudamientos con extraños o terceros.

Y esto es fundamental porque no te sentirás presionado por generar ese dinero rápidamente con la finalidad de saldar la deuda.

Es muy probable que tu círculo cercano se convierta en tu principal sistema de apoyo; uno que sea incondicional y que esté dispuesto a tenderte una mano para que triunfes con tu emprendimiento.

Aprovecha este círculo íntimo para iniciar un negocio exitoso, y aunque lógicamente deberás regresarles el dinero, al menos no tendrás que hacerlo en un plazo corto o desproporcionado para tu negocio.

6. Aprovecha las herramientas tecnológicas

La tecnología también se convertirá en tu mejor aliada a la hora de que te plantees cómo emprender sin dinero.

Hoy en día tienes una gran cantidad de herramientas digitales y tecnológicas a tu entera disposición para emprender o escalar negocios por cuenta propia.

Uno de los mayores recursos que deberías aprovechar en estos momentos son las llamadas plataformas de crowfunding.

Su nombre habla por sí mismo: Son plataformas que te ofrecen la posibilidad de recaudar fondos para arrancar, o financiar, tus productos o servicios (al menos durante sus etapas iniciales).

Así funcionan las plataformas de crowdfunding:

El funcionamiento de dichas plataformas es básico y sencillo: las personas interesadas en prestarte apoyo pueden hacer donaciones de manera pública.

Muchas veces recibirás donaciones de personas que no tienen perfiles de inversores, pero también debes saber que existe la posibilidad de despertar el interés de algunos inversionistas, a través de estas plataformas tan populares actualmente.

Para ellos el crowdfunding se ha convertido en un excelente modelo de negocios. Esto se debe a que estos espacios de financiamiento colectivo les permiten generar intereses a cambio de realizar inversiones de dinero en pequeños, medianos o grandes negocios.

No desaproveches este tipo de herramientas: literalmente están a un clic de distancia y te pueden resultar muy beneficiosas para recaudar fondos que te permitan avanzar en el desarrollo o lanzamiento de tus productos o servicios.

Una de las mayores ventajas que tienen ciertas plataformas, como Kickstarter, es que el público puede invertir un pequeño porcentaje de dinero a cambio de que le ofrezcas una opción de compra en el futuro, independientemente de cuál sea la naturaleza de tu negocio.

7. Adáptate a los cambios

Ser recursivo también implica adaptarte a los cambios. Es cuestión de supervivencia, es decir, que si no te adaptas será muy difícil que continúes siendo relevante para tu potencial cliente.

El entorno está en constante transformación, así que deberás estar preparado para adaptarte, cambiar o reinventarte sin dilataciones o inconvenientes.

Tradicionalmente los emprendimientos que ya tienen años en el mercado tienden a mostrar mayor reticencia al cambio; quizás porque ya tienen rutinas y prácticas establecidas.

Ahora bien, si tú estas decidido a emprender un negocio indistintamente de que no tengas dinero, deberás estar abierto a nuevos escenarios, cambios, propuestas, rutinas o modalidades de trabajo.

De hecho, si fluyes ante el cambio con naturalidad podrías imponerte a tus competidores directos o indirectos, o mejor aun, captar el interés de socios o inversionistas gracias a que eres recursivo y resolutivo, en lugar de quedarte estancado o paralizado.

8. Pide créditos

Solicitar créditos también te servirá de mucho al emprender sin dinero, o sin contar con los recursos suficientes para auto financiar tu proyecto.

En  efecto, es una de las decisiones inteligentes que puedes tomar para mejorar tu condición financiera al momento de emprender.

Es común que la mayoría de las startups se apoyen en las líneas de crédito para impulsar sus emprendimientos.

Además, es importante destacar que numerosas entidades bancarias ofrecen créditos que fomentan los emprendimientos, sobre todo durante sus primeras fases.

Algunos bancos hasta cuentan con políticas de pagos flexibles a 60 días, en lugar de ofrecerte períodos de pagos a 30 días, los cuales resultan muy comprometedores para quienes deciden emprender sin dinero.

9. No seas uno más del montón

ideas de negocio para emprender

Evita ser un emprendedor más del montón cuando decidas ponerte manos a la obra, y aunque no lo creas los pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia.

Y no nos referimos únicamente a que te diferencies con tus propios productos o servicios, sino también con otros elementos o factores críticos de éxito para tu negocio, tales como:

  • Propiedades intelectuales que tengan la capacidad de generar ganancias.
  • Contratos pre establecidos para generar ganancias.
  • Recomendaciones de reconocidos inversionistas, entre otros.

De hecho, en la mayoría de los casos, estos elementos diferenciadores pueden ayudarte a conseguir nuevos financiamientos.

Especialmente porque la banca solo estará dispuesta a prestarte dinero si demuestras que tu emprendimiento tiene un inmenso potencial de generar ganancias y de mantener altos márgenes de rentabilidad.

10. Reutiliza recursos y ahorra dinero

Cuando te aventures a emprender sin dinero es muy probable que descubras por ti mismo el gran valor que tiene la reutilización de recursos que ya posees.

Supongamos que has decidido emprender un negocio de diseño gráfico y no cuentas con los recursos necesarios para comprarte una computadora más eficiente que te permita diseñar a un nivel más profesional.

En ese caso te servirá de mucho utilizar algún equipo que ya tengas, pero de una manera más innovadora.

Por ejemplo, puedes aumentar la capacidad de almacenamiento de tu computadora al comprar una memoria externa que te permita guardar una mayor cantidad de contenido en ella, evitando saturar la memoria interna de tu máquina.

De esta manera estarás ahorrando dinero y evitando deudas innecesarias, sobre todo porque estás emprendiendo sin recursos financieros.

Recomendaciones adicionales para emprender sin dinero

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones extras que te pueden ser de mucha utilidad al momento de iniciar un negocio sin dinero:

– Investiga el mercado antes de darle rienda suelta a tu emprendimiento, incluso si planeas hacerlo sin contar con los recursos financieros mínimos para dar este paso tan importante.

– Ten presencia en las redes sociales para darte a conocer y ganar posicionamiento en el mercado. También sería buena idea crearte un blog o desarrollar tu propia página web para explicar a fondo en qué consiste tu emprendimiento.

Adicionalmente, puedes utilizar tu blog para generar dinero extra que luego puedes utilizar para financiar o impulsar tu emprendimiento (esto genera una relación ganar-ganar).

– Comunica tu proyecto. Establece contacto con tus amigos, familiares, potenciales clientes o inversionistas si deseas expandir tu negocio con éxito.

– Aprende a gestionar tus gastos con eficiencia. Recuerda que estarás empezando sin dinero.

– Contempla la opción de emprender negocios digitales que puedas gestionar desde casa. Así ahorrarás dinero porque no tendrás que pagar alquiler, personal, etc.

– No renuncies a tu trabajo actual (al menos hasta que estés seguro de que tu emprendimiento está avanzando en la dirección correcta).

Tú puedes emprender sin dinero con dedicación y esfuerzo

En este punto solo nos queda reforzar la idea de que tu puedes descubrir cómo emprender sin dinero de forma efectiva y exitosa, y sobre todo, con muchísima pasión, dedicación y esfuerzo.

No te estamos diciendo que tu emprendimiento te generará miles de dólares de la noche a la mañana, sino que es completamente posible que te conviertas en un emprendedor exitoso, aun sin tener grandes recursos para acelerar el proceso.

Vivir la vida que siempre has soñado vale completamente la pena y eso debería ser un motivo lo suficientemente poderoso como para que inicies ese emprendimiento que lleva tiempo rondando por tu mente.

Si te animas a seguir los consejos que te compartimos en esta guía podrías sentirte más confiado a la hora de arrancar un negocio sin dinero, sobre todo porque los tiempos que vivimos están siendo muy intimidantes para los nuevos emprendedores.