Los 5 modelos de negocio más rentables y atractivos

Los modelos de negocio definen los productos o servicios que ofrecen las empresas, así como el público al que deberán captar, sus procesos de venta y hasta sus mecanismos para generar ingresos.

Actualmente existen numerosos tipos, así que su selección dependerá del negocio que quieres emprender y de las utilidades que aspiras obtener.

Las suscripciones a productos o servicios, las franquicias, las ventas en línea y el Dropshipping, son algunos de los modelos de negocio más atractivos y rentables que existen, ya que tienen el potencial de generar ingresos recurrentes.

Modelos de negocio que te ayudarán a generar dinero

Los cinco modelos de negocio que te compartiremos a continuación son altamente lucrativos; tanto así que podrían ayudarte a generar hasta 7 cifras anuales si te aseguras de ser disciplinado y constante.

Probablemente te sirvan de inspiración, o te motiven a poner en marcha esos proyectos que tienen tiempo rondando por tu cabeza y que podrían cambiarte la vida para siempre.

1. Marketing de afiliación

trabajos online marketing de afiliados

El marketing de afiliados te ayudará a ganar dinero desde la comodidad de tu casa, y por eso es considerado uno de los modelos de negocio más práctivos y atractivos de todos.

Guarda mucha similitud con el Dropshipping porque consiste en promocionar y vender los productos de un tercero a cambio de una comisión.

Para tener éxito con este negocio deberás operar un sitio web y trabajar en la captación de tráfico de calidad.

Características del marketing de afiliados:

– Este modelo amerita el creación de un blog o de una página web para operar.

– Las personas interesadas deben afiliarse a ciertos programas para obtener sus enlaces de afiliados.

– Los productos de un tercero solo pueden ser promocionados mediante dichos enlaces.

Ventajas del marketing de afiliación:

– Los programas de afiliación facilitan el trabajo publicitario porque son reconocidas, confiables y seguras.

– Quienes se inician en este negocio no deben pagar por clics o impresiones a la hora de promocionar los productos en sus sitios web (solo pagan por resultado).

– Facilita la captación de clientes potenciales.

Desventajas del marketing de afiliados:

– Este negocio se presta para ciertas prácticas ilegales ya que muchos estafadores fingen ser afiliados.

– Si el anunciante no promociona productos de buena calidad corre el riesgo de perder clientes para siempre.

– Muchos recurren a la publicidad engañosa para incrementar el número de clics en sus productos promocionados, en aras de obtener mayores beneficios como afiliados.

Chris Guthrie, un reconocido caso de éxito

Chris Guthrie es uno de los mayores casos de éxito de emprendedores digitales que han generado miles de dólares como afiliado.

Luego de unirse al programa de Amazon Afiliados comenzó a generar ingresos de hasta seis cifras al año.

De hecho, nada más en el 2010 generó aproximadamente $100.000 dólares promocionando productos con sus enlaces.

2. Franquicias

como funciona una franquicia

Este es uno de los modelos de negocio más lucrativos y populares del mercado. Las franquicias te permiten invertir dinero en compañías bien posicionadas, es decir, que tus acciones de inversión están profundamente apalancadas.

Se trata de un negocio que ganó mucha popularidad en los 90’s, sobre todo con el éxito que tuvieron algunas cadenas de comida rápida como KFC, Mcdonald’s o Burger King.

Los franquiciados confían en este tipo de inversiones porque las utilidades que generan suelen ser elevadas, especialmente porque las marcas franquiciadas son muy famosas o reconocidas a escala mundial.

Principales características de este negocio

A continuación te dejamos las principales características de las franquicias como modelos de negocio:

– Intervienen dos grandes partes: el franquiciador y el franquiciado. Ambos desarrollan una estrecha relación de negocios (al menos por un tiempo finito o determinado).

– El franquiciado debe apegarse a las condiciones y disposiciones del franquiciador: Prácticamente no tiene casi libertad a la hora de tomar decisiones en el negocio.

– El franquiciador está obligado a cederle la licencia de su franquicia al franquiciado.

Conoce algunas ventajas de las franquicias

– El franquiciado tiene la posibilidad de emprender un negocio que ya ha demostrado ser exitoso y rentable (no empieza de cero, lo cual le ahorra tiempo y dinero).

– El franquiciador percibe un canon, royalty, o regalía del franquiciado, por explotar su marca con su nueva franquicia.

– Este modelo de negocios cuenta con una estructura y un esquema de funcionamiento favorable y exitoso para todas las partes involucradas.

– El franquiciado accede a la tecnología, al Know-how y a capacitaciones continuas. 

Desventajas de las franquicias como modelo de negocio:

– El franquiciado está obligado a operar la franquicia por un tiempo estipulado previamente (Incluso si no le va de maravillas con el negocio no puede abandonarlo, ni prescindir de sus obligaciones antes de tiempo).

– Además, el franquiciado no es el dueño o propietario de la franquicia, lo cual limita sus capacidades de innovar.

– Todas las decisiones, directrices y normas son tomadas por la central franquiciadora. Por ende, el margen de actuación del franquiciado es muy limitado.

– De acuerdo a un reporte de Entrepreneur, una de las mayores desventajas de las franquicias es que el franquiciado debe ser vigilado y supervisado de forma estricta por el franquiciador.

Por si estás interesado en este modelo, actualmente existen franquicias baratas y rentables en las que puedes invertir tanto en Latinoamérica como en España.

3. Ecommerce

crear tienda en linea

El comercio electrónico, o ecommerce, es uno de los modelos de negocio que genera mayores ganancias a nivel mundial.

Desde que se dieron los primeros pasos hacia la compra-venta de productos o servicios por Internet se han registrado hitos trascendentales en este negocio.

Sin lugar a dudas, su crecimiento es exponencial, y por eso no es de extrañar que cada vez existan más personas dispuestas a emprender negocios online vinculados con este ramo.

Características del ecommerce: 

– Las operaciones de compra-venta de productos o servicios se realiza a través de una plataforma electrónica.

– No se realizan pagos en monedas físicas -efectivo-. Los pagos deben ser realizados con instrumentos como tarjetas de débito o crédito, o muchas otras pasarelas como PayPal.

– Permite la comercialización masiva de productos y servicios. Literalmente los usuarios tienen la posibilidad de comprar todo lo que quieran desde la palma de sus manos (solo deben usar su teléfono inteligente).

Principales ventajas del ecommerce:

– El medio de comunicación Forbes considera que una de las mayores ventajas del comercio electrónico es que reduce los costos de manera dramática. Las empresas ahorran millones de dólares en alquileres, servicios, etc.

– El ecommerce genera un alto nivel de lealtad con los consumidores o clientes digitales, siempre y cuando la compañía se asegure de brindarles una excelente experiencia de compra en sus tiendas

– Los comercios que operan electrónicamente, es decir, que tienen una tienda en línea tienen un mayor alcance que los comercios tradicionales. Esto se debe a que las personas pueden acceder a ellos desde donde sea que se encuentren.

Las tres grandes desventajas del ecommerce:

– Pese a que las compras por Internet se apegan a altos estándares y protocolos de seguridad, aun así no están exentas de posibles fraudes cibernéticos a través de este tipo de modelos de negocio.

– En algunas oportunidades este modelo retrasa la adquisición de productos. No todos se adquieren con inmediatez ya que los usuarios deben esperar 1 o más días por concepto de envío.

– El ecommerce merma el contacto personal con los clientes, y por ende, suele eludir las relaciones humanas.

 Amazon, eBay, AliExpress, Alibaba, Walmart, Target, Walgreens, y en definitiva, la mayoría de las cadenas de ropa, calzado y alimentos que cuentan con tiendas virtuales, operan bajo este modelo tan lucrativo y exitoso.

4. Suscripciones

modelos de negocio suscripcion

Este es uno de los modelos de negocio más antiguos que puedas imaginarte, pero es innegable que ha sabido reinventarse con el pasar del tiempo de manera magistral.

En esencia, consiste en ofrecer un producto o servicio por suscripción, es decir, que el consumidor deberá pagar una couta periódica para poder acceder a ellos al 100%

El éxito de este modelo se le atañe a su enorme capacidad de generar ingresos recurrentes.

Lo cierto es que en los últimos años esta cualidad se ha fortalecido dramáticamente en el plano digital, así como en las plataformas Business to Business (B2B).

Características de las suscripciones: 

– Se le ofrecen productos o servicios a una determina cartera de clientes.

– El suscriptor domicilia el pago -semanal o mensual- de la suscripción a alguno de sus instrumentos financieros, para poder acceder a los productos o servicios libremente.

– Los usuarios pueden suscribirse a productos físicos, digitales o de contenido.

Ventajas de las suscripciones:

– Este modelo de negocios se caracteriza por ofrecer productos o servicios de excelente calidad, partiendo de la premisa de que los usuarios pueden suspender sus suscripciones en cualquier momento.

– La disponibilidad es inmediata. La suscripción se renueva automáticamente, y por ende, el usuario siempre disfruta de sus productos o servicios, indistintamente de dónde se encuentre.

– Facilita el proceso de fidelización de usuarios.

Desventajas del modelo de la suscripción:

– El catálogo de contenidos suele ser muy limitado, especialmente si son ofrecidos por compañías de música o streaming.

– Algunos productos o servicios a los que deseas suscribirte ya están disponibles en Internet, aunque ilegalmente, -debido a la piratería web-.

– Es imprescindible tener acceso a Internet y una tarjeta de crédito para disfrutar los productos o servicios a los que te suscribes -en la mayoría de los casos-.

Netflix, Amazon Prime, Disney+, las aplicaciones de Adobe, HBO, Spotify, y las suscripciones a prestigiosos medios como el New York Times, son algunos de los casos de éxito vinculados a este modelo de negocio.

5. Dropshipping

que es el dropshipping y como funciona

Convertirte en un vendedor por Internet sin realizar inversiones en inventario, ni disponer de grandes almacenes, es completamente factible en estos momentos con el Dropshipping.

Y de hecho, este es uno de los modelos de negocio más innovadores, rentables y escalables del mercado.

Básicamente te ofrece la posibilidad de percibir comisiones importantes por cada venta que realices en tu propio blog o sitio web.

Todo lo que debes hacer es trabajar con proveedores de confianza, como Amazon, Shopify, SaleHoo, eBay o AliExpress, a la hora de vender los productos de terceros.

Salehoo:

Si quieres comenzar con este negocio puedes revisar Salehoo, una de las mejores plataformas para iniciar tu negocio de dropshipping.

Básicamente es un directorio de proveedores que te permite encontrar los proveedores, precios y tiendas en linea en cuestión de minutos.

Incluso te puede decir los márgenes de ganancia, comparando tus proveedores y demás información útil para empezar a importar desde China.

Características de este modelo de negocio:

– El vendedor no posee los productos que ofrece en sus plataformas digitales; solo se encarga de promocionarlos.

– Solo los proveedores de Dropshipping se encargan de almacenar y enviar los productos. En otras palabras: manejan el inventario y la logística.

– Por cada venta realizada los vendedores reciben una comisión -su porcentaje varía entre un proveedor y otro-.

Ventajas del Dropshipping:

– El riesgo de inversión es ínfimo porque la persona interesada en ganar dinero con el Dropshipping no tiene que comprar mercancía.

– Los proveedores tienden a manejar inventarios ilimitados, lo cual diversifica las oportunidades de crecimiento del negocio y su rentabilidad.

– Este negocio es completamente escalable en el corto, mediano y largo plazo. Lo cual aumenta tus probabilidades de ganar dinero por Internet.

Desventajas de este negocio:

– El vendedor no tiene control del stock ni de la atención al cliente. Depende enteramente del proveedor (por eso es tan importante elegir uno que sea seguro y confiable).

– Se trata de un modelo de negocio muy competido. Miles de vendedores minoristas están involucrados en el Dropshipping, así que te costará más trabajo diferenciarte de la competencia.

– Por lo general los costos de envío son elevados, lo cual influye directamente en el margen de rentabilidad.

Emprende negocios que te cambien la vida

Los modelos de negocio que te presentamos en esta nota podrían cambiarte la vida para siempre.

Son útiles, efectivos y sobre todo rentables, así que deberías darles un voto de confianza si anhelas alcanzar tu independencia financiera en algún momento.