7 Recomendaciones para digitalizar tu negocio en el 2021

En la actualidad es crucial digitalizar tu negocio. Necesitar tener presencia en el mundo en línea para escalar tus ideas de negocio, alcanzar tus objetivos comerciales, diversificar tus canales de venta o impulsar tus emprendimientos hacia la cima del éxito.

Sinceramente, en este 2021 sobran los motivos para invertir en la digitalización de tu negocio, sobre todo si deseas captar y fidelizar clientes con mayor efectividad y a un menor costo.

La transformación digital de tu empresa o negocio te permitirá aprovechar las nuevas tendencias del mercado, a la par de fomentar su crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Recomendaciones para digitalizar tu negocio:

En este artículo te compartiremos 7 recomendaciones importantes que te ayudarán a migrar al entorno digital de forma organizada y estratégica.

Ten en cuenta que puedes aprovechar ciertas herramientas digitales disponibles en el mercado para acelerar la marcha, o para minimizar algunos gastos importantes.

Es importante que sepas priorizar y más aún, personalizar las recomendaciones según las características de tu marca o negocio para que el resultado sea efectivo. 

1. Crea un sitio web 

sitios-web-gratuitos-que-te-resultaran-demasiado-utilesCrear una página de aterrizaje, también conocida como landing page, es una gran estrategia para incrementar tu base de datos, especialmente si estás debutando en el entorno digital.

Esta página te permitirá incentivar la conversión deseada para tu negocio: nuevos registros en tu boletín de noticias, accesos a talleres online, información sobre ofertas exclusivas, descargas de infoproductos, etc.

Las páginas web le otorgan un alcance muy significativo a los negocios. Pueden tener una representación mundial y esto permite que personas de todas partes del mundo puedan contactarte.

Si ofreces un servicio, o vendes un determinado producto, es crucial que desarrolles una tienda en línea que te permita diversificar tus fuentes de ingresos.

Pero esto no es todo. Los sitios web no solo te sirven para impulsar ventas o acciones directas, sino también para promocionar los productos de un tercero a cambio de una comisión.

Es irrefutable: en este 2021 tu negocio necesita tener presencia digital para promover tus propias actividades, o las de un tercero (a través del marketing de afiliación).

2. Diseña estrategias de comunicación digital

buena imagen personal en redes socialesPara amplificar el alcance y atractivo de tu negocio necesitas estar presente en algunos canales sociales.

Hoy en día hay muchas personas que consideran que deben tener presencia en todas las redes, o replicar contenidos en cada una de ellas sin discriminación alguna.

Lo cierto es que cada plataforma social tiene su propia naturaleza, y en algunos casos estar presente en ellas sin estrategia puede jugarte en contra.

No se trata de abrirte una cuenta en Facebook o Instagram al azar (solo por estar a “la moda”, o por salir del paso).

Al contrario, la clave del éxito radica en diseñar y ejecutar estrategias de comunicación digital personalizadas para cada red social.

En vez de replicar lo que hacen tus competidores, o de imitar contenidos que se viralizan rápidamente, dedícale un tiempo al diseño de tu propia fórmula para construir comunidades valiosas y auténticas.

Esto será trabajoso, pero si descubres cuál es tu audiencia ideal, e identificas lo que espera de tu producto o servicio, estarás más cerca de desarrollar una estrategia comunicacional poderosa y efectiva a escala digital.

Aprende a identificar tus canales sociales con éxito:

redes sociales mas populares.jpg

A continuación te compartiremos datos interesantes sobre algunas redes sociales que podrían aclararte aun más el panorama:

– Facebook es ideal para incrementar el tráfico hacia tu página web, tienda en línea, producto o landing page, puesto que sus opciones de segmentación de audiencias son muy poderosas.

– Si tienes un negocio más orientado al marketing, al arte, a la creatividad o al entretenimiento, te convendría unirte a Instagram y Pinterest.

– YouTube es idónea para tu negocio si está relacionado con el sector educativo, electrónico, tecnológico, gastronómico o de la belleza.

– Twitter es beneficiosa para mantener una comunicación más directa y fraternal con tus clientes. Pero debes tener en cuenta que no es tan efectiva en materia de branding.

 LinkedIn te ayudará a posicionar tu negocio dentro de un buen nicho de mercado. Además, te permitirá conectarte con potenciales clientes, o con futuros aliados, si te dedicas a impulsar una buena estrategia de comunicación de marca.

– Si tu marca o negocio tiene un target más juvenil, entonces deberías abrirte una cuenta en TikTok (esta red es más jovial y divertida, y por lo tanto, podría encajar muy bien con el perfil de tu empresa).

3. Has presencia en plataformas de delivery o entregas a domicilio

emprendedores digitales hispanos

La “nueva normalidad” que vivimos a causa de la pandemia ha impulsado la prestación de servicios de delivery de forma masiva.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como los emprendimientos más emergentes, están obligados a adaptarse a estos cambios, con la finalidad de no perder vigencia en sus respectivos mercados.

Lo que intentamos decirte es que necesitas sumarte a esta movida cuanto antes si vendes productos físicos.

Aprovecha la gran disposición que están mostrando los consumidores actuales respecto a los servicios de entregas a domicilio para acercarte más a ellos, e incrementar tus ventas.

En estos momentos existen numerosas empresas que se encargan de concretar las entregas, de modo que puedes subcontratar el servicio, o encargarte tu mismo de la logística si tienes la capacidad para hacerlo con éxito.

Y si aun no estás muy convencido de que esto sea beneficioso para tu negocio, deberías familiarizarte un poco más con las estadísticas vinculadas a los servicios de delivery.

Según datos de Statista, el delivery de comida para el 2021 podría generar ganancias superiores a los $79.000 millones de dólares.

Es cierto que esas cifras solo corresponden al segmento de las entregas de comida a domicilio, pero también sirven para inferir los múltiples beneficios que supondría el delivery para muchos otros negocios.

4. Invierte en estrategias SEO y SEM

estrategias seo y semLograr que tu negocio aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda también es fundamental hoy en día.

Esto es completamente posible a través de la ejecución de campañas de posicionamiento orgánico, -gratuitas o pagas-, mejor conocidas como SEO y SEM respectivamente.

Ejecutar estrategias de posicionamiento te servirá para dar a conocer tu negocio masivamente, imponerlo ante las propuestas de tus competidores directos o indirectos, captar tráfico web de calidad y más.

Si tienes un ecommerce no pierdas la oportunidad de incrementar su alcance en el entorno digital con acciones de SEO y SEM.

Por ejemplo, puedes trabajar el marketing de contenidos y posicionar a tu empresa en las primeras posiciones de los buscadores; siempre y cuando te asegures de dominar conceptos claves como keywords, backlinks, etc.

Esas son tareas SEO que puedes llevar a cabo sin gastar ni un centavo, aunque el proceso es un poco lento.

Acelerar tu posicionamiento con pauta:

En cambio, si quieres acelerar el posicionamiento de tu negocio puedes invertir en estrategias SEM, como sería el caso de los anuncios patrocinados de Google, entre otras acciones importantes.

Actualmente, es impensable digitalizar un negocio sin ejecutar campañas de SEO o SEM en el corto, mediano y largo plazo.

La justificación a esto es sencilla: las personas suelen realizar búsquedas en línea cuando les interesa obtener información sobre productos o servicios (sobre todo a escala local).

5. Desarrolla una aplicación móvil 

apps para ganar dinero movilEl desarrollo de aplicaciones móviles también está ligado a un mercado de miles de millones de dólares.

Por lo general, los usuarios se sienten más cómodos realizando operaciones a través de apps que descargan en sus teléfonos inteligentes.

De modo que contar con un desarrollo de este tipo es sumamente beneficioso para tu emprendimiento.

Piénsalo, ¿Cuántas aplicaciones tienes ahora mismo en tu móvil?, y ¿con qué frecuencia las utilizas?

Hoy en día usamos apps para aprender un nuevo idioma, ver series o películas, realizar operaciones bancarias, comprar productos, ejercitarnos y hasta ganar dinero con el celular.

En resumidas cuentas, las apps pueden convertirse en un gran valor agregado para tus negocios, y esto es algo que tus clientes valorarán al máximo.

Podría decirse que es una relación gana-gana. Y si a esto le sumas la capacidad de monetización que te brinda una app, a través de sus propios mecanismos publicitarios, las posibilidades de salir triunfante son muy altas.

6. Digitaliza tus inventarios

digitalizar inventariosDigitalizar tus inventarios no solo es útil, sino totalmente necesario para gestionar oportunamente tu negocio en el mercado actual.

Ten en cuenta que la mayoría de las aplicaciones y plataformas sociales te ofrecen la posibilidad de compartir tus inventarios en formato digital.

Efectivamente, puedes crear catálogos digitales y compartirlos en canales como WhatsApp Business, Facebook o Instagram.

De hecho, esta última te permite crear una tienda virtual con tan solo completar un par de configuraciones básicas, incluyendo la creación de tu catálogo online.

De modo que podrás vender tus productos directamente desde esta plataforma, y esto podría llevar tus ventas al siguiente nivel (considerando que Instagram tiene más de 900 millones de usuarios activos mensualmente).

7. Invierte en software automáticos de atención al cliente

que es un chatbotAunque no lo creas, la digitalización de tus negocios no está vinculada únicamente a los aspectos más evidentes.

También tiene que ver con sus aristas complementarias, como por ejemplo, la de la atención al cliente.

Es importante que sepas que de nada te servirá tener una página web súper atractiva, o una prolija presencia en las redes sociales, si no sabes cómo comunicarte, escuchar o interactuar con tus consumidores.

Por eso cada vez hay más empresarios y emprendedores invirtiendo en software automáticos de atención al cliente, siendo los chatbots los más populares.

Su trabajo más esencial consiste en automatizar una conversación haciendo uso de la inteligencia artificial.

De esa forma es capaz de relacionar las consultas, dudas, preguntas o requerimientos de tus usuarios con la data almacenada en tu web o aplicación móvil.

Un chatbot puede mejorar el servicio de atención al cliente de tu negocio hasta en un 70%, ahorrándote trabajo y minimizando el margen de errores.

A la larga esto se traducirá en un mayor número de clientes fidelizados y en la ejecución de una excelente estrategia de venta: el boca a boca.

Digitaliza tu negocio y llévalo al siguiente nivel: 

Digitalizar tu negocio o emprendimiento será crucial durante este año nuevo, en especial porque los hábitos de consumo de tus clientes podrían seguir sorprendiéndote.

No olvides que el mundo está cambiando y que debes adaptarte a las nuevas exigencias del mercado para no perder vigencia.

Si confías en las recomendaciones que acabamos de compartirte podrías reinventar tu negocio, llevarlo al siguiente nivel o acercarlo a la cima del éxito.