Las 4 preguntas que lo hicieron ganar 1.25 millones de dólares

¿Sueñas con ser millonario? o ¿con jubilarte a una edad temprana? Grant Sabatier logró ambos objetivos a sus 30 años y ha confesado que ya está preparado para vivir enteramente de las rentas.

Actualmente es considerado como uno de los mayores exponentes del movimiento Financial Independence Retire Early (FIRE), en los Estados Unidos, el cual promueve la independencia financiera a una edad temprana.

Sabatier solo tardó cinco años en hacer $1,25 millones de dólares, y gracias a esta gran hazaña pudo «comprar su libertad”.

Preguntas que lo acercaron a la independencia financiera:

Hoy queremos compartirte las cuatro preguntas que se hizo este joven estadounidense antes de ponerse en acción para alcanzar su libertad financiera.

Ellas fueron el preludio al éxito y le permitieron abandonar un estilo de vida deprimente en tan solo pocos años.

Sabatier declaró a la BBC que “vivía en un apartamento miserable y se pasaba casi todo el tiempo trabajando y ahorrando dinero”, hasta que decidió darle un giro de 180 grados a su vida.

Este fue su plan de acción: estudió sobre marketing digital, consiguió trabajo y fundó su propia compañía.

Luego compró varias propiedades y decidió invertir en la bolsa de valores, con el propósito de vivir cómodamente sin tener que trabajar.

Estas fueron las cuatro preguntas que lo ayudaron a alcanzar sus metas financieras en el corto plazo y de forma exitosa:

1.  ¿Cómo lo ayudaría el dinero a alcanzar sus metas?

como conseguir dinero ideasDesde un principio supo que no perseguiría el dinero, sino que lo usaría como una herramienta para poder vivir la vida que deseaba.

Sabatier considera que “lo más importante es preguntarse primero qué es lo que realmente quieres en la vida”.

Y una vez que tengas la respuesta deberás preguntarte cómo “el dinero podría ayudarte” a conseguir lo que verdaderamente deseas.

A su juicio, perseguir el dinero sin un propósito claro es un error fatal, y quienes incurren en él, terminan convirtiéndolo en “el objetivo y no en una herramienta”.

La importancia de empezar cuanto antes:

Otro factor crítico de éxito consiste en actuar lo más pronto posible, en lugar de postergar tus aspiraciones, o esperar a ver qué podría suceder en el futuro.

Si no tienes idea de lo que te gusta, o hace feliz, prueba con este simple ejercicio a ver cómo te va: define cinco o diez cosas que te generen felicidad.

Pueden ser cosas sencillas, como salir a caminar, ver series o películas, o pasear a tu mascota. La idea de esta práctica es que comprendas que la mayoría de las veces no necesitas dinero para ser feliz.

Según Sabatier, es muy probable que descubras que algunas de esas cosas que te hacen sentir pleno “son gratuitas o cuestan muy poco”.

Además, este joven emprendedor reflexiona sobre cómo “tendemos a pensar que necesitamos $1 millón de dólares, o $10 millones de dólares para ser felices, cuando lo que te hace feliz está frente a ti”.

De la lista a la acción:

Ahora bien, ¿Qué más tendrías que hacer con ese gran listado de cosas que te generan felicidad?

De acuerdo a la experiencia de Sabatier deberías calcular cuánto dinero necesitas para seguir haciendo todo eso que te gusta durante los próximos años.

Pero esto es algo que debes hacer con calma. Su consejo es que si no tienes nada de dinero “comiences con $1.000 o $5.000 dólares”, y luego vayas avanzando por etapas y de forma paulatina.

Asimismo, a medida que vayas progresando no olvides preguntarte cómo te estás sintiendo con los esfuerzos realizados y cuál es el grado de libertad que te ofrecen.

2. ¿Qué estás dispuesto a sacrificar?

como ahorrar dinero trucosEsta es una de las preguntas más trascendentales que puedes hacerte si te interesa encontrar la verdadera felicidad, y si quieres saber cuánto vale una hora de tu vida.

Y este último punto está intrínsecamente conectado con el mayor sacrificio que deberás hacer para conseguir tus metas y ser libre financieramente hablando.

Nos referimos al tiempo; ese recurso intangible que no puedes recuperar y que no se equipara con el dinero, porque de este último siempre “puedes tener más y más”.

Sabatier te invita a definir cuánto tiempo de tu vida estarías dispuesto a sacrificar a cambio de dinero.

Aunque este interrogante también guarda relación con el ahorro, porque para alcanzar tu independencia financiera deberás sacrificar o recortar algunos gastos.

En palabras sencillas, deberás empezar a ahorrar, y esto parte por entender que “cada vez que tienes la oportunidad de ahorrar y no lo haces, estás sacrificando una cantidad de tu futura libertad”.

Ahorra con propósito y sabiduría:

Sabatier argumenta que debes ahorrar con propósito y sabiduría para que no tengas que sacrificar tus pequeños placeres, como “tomar un café, una cerveza, o una suscripción mensual de series y películas”.

Debes identificar los gastos que tienen el potencial de diluir tu capacidad de ahorro significativamente, como sería el caso de la vivienda, y luego tomar las medidas pertinentes.

En todo caso, debes tener claro que necesitarás hacer sacrificios para conseguir los resultados esperados en un futuro.

3. ¿Cómo puedes aumentar tus inversiones?

como invertir en la bolsa en pocos pasosRealizar inversiones es una de las mejores estrategias que puedes llevar a cabo si deseas independizarte financieramente siendo una persona joven.

En este sentido, Sabatier recomienda que deberías invertir “la mayor parte de tu dinero en un índice bursátil”.

Para él, lo más seguro y aconsejable es invertir en un fondo que le haga seguimiento a algún índice bursátil, como sería el caso del Standard & Poor 500 (S&P 500).

Él ha comentado que “en los últimos 100 años, después de descontar el pago de dividendos e inflación, la inversión en uno de estos índices bursátiles, como podría ser el S&P 500, genera un retorno promedio de 7% anual».

Además, cuando ese porcentaje se reinvierte, los intereses logran generar más intereses, y esto devela el gran potencial del interés compuesto.

Sabatier considera que justo allí es “cuando el dinero hace más dinero y eso se incrementa exponencialmente con el pasar del tiempo”.

El poder de invertir en el sector inmobiliario:

Por otro lado, durante su propio proceso decidió diversificar su cartera de inversiones y terminó invirtiendo en el sector inmobiliario.

En relación a eso ha dicho que “la forma más popular de conseguir independencia financiera es teniendo una propiedad”.

De hecho, la mayoría de los jóvenes que han invertido en este sector han conseguido su libertad financiera con éxito.

Si no tienes experiencia al respecto, este emprendedor estadounidense te recomienda investigar sobre la práctica del “house hacking”.

Esta consiste en alquilar alguna de las habitaciones de tu vivienda para cancelar su hipoteca con mayor rapidez.

Según un reporte de Fox News, esta práctica es muy efectiva en ciertas ciudades de los Estados Unidos para cubrir los gastos hipotecarios de una vivienda, así como para ser más disciplinado a escala financiera.

Inicia tu propio negocio:

Ideas de negocios para emprender desde la casaEmprender un negocio propio fue otra de las acciones que le permitieron independizarse financieramente con apenas 30 años.

De modo que si quieres construir o incrementar tu riqueza debes dar este salto de fe y convertirte en tu propio jefe.

Así podrás “controlar tu tiempo, y si te va bien con el negocio puedes venderlo y hacer otro”, pero si fracasas y pierdes todo tu dinero, debes entender que eso también “forma parte del aprendizaje”.

En concreto, Sabatier considera que debes invertir tus ahorros en la fundación de empresas propias, en acciones y en propiedades.

4. ¿Cómo estás desarrollando tus habilidades?

habilidades de un copywriterIdentificar y reconocer tus habilidades es fundamental en este proceso de ser libre económicamente, ya que “son la mejor manera de predecir cuánto dinero podrás ganar en el futuro”.

Para Sabatier, ellas son “tu moneda del futuro y mientras más habilidades desarrolles, más oportunidades tendrás de ganar dinero”.

Pero esto es algo que debes hacer con inteligencia, porque ciertamente unas habilidades son más útiles y demandadas que otras, así que no puedes perder el foco.

Además, tienes una gran herramienta a tu favor, y es “que vives en una época en la que muchas habilidades rentables se pueden aprender en Internet gratuitamente”.

Sabatier considera que “puedes aprender de todo en YouTube”, o consiguiendo trabajos secundarios que se equilibren con tu principal empleo, para ser cada vez más competitivo.

Sin embargo, la mejor escuela que ha tenido para aprender cosas nuevas ha sido emprender su propio negocio.

En tal sentido, recuerda que “muchas de las personas más ricas del mundo tienen una cosa en común: todas son emprendedoras”.

Aprende de tus errores:

Sabatier logró que su cuenta bancaria pasara de tener $2 dólares a $1,25 millones de dólares, después de muchos errores y traspiés.

Lo cual pone en evidencia que el camino hacia la independencia financiera no siempre es color de rosa.

En varias oportunidades ha confesado que fracasó “mucho al comienzo y cometió un montón de errores… gastando dinero en cosas y personas que no eran realmente importantes”.

Por si fuese poco, trató de hacerse rico velozmente, lo cual lo llevó a un fracaso estrepitoso, pero finalmente “aprendió mucho de esa experiencia”.

Y es que de eso se trata, de prepararse profundamente y tomarse el tiempo necesario para avanzar en la dirección correcta.

A la par de entender que el emprendimiento es un camino empinado y que de los peores errores se obtienen las mejores experiencias.

En la actualidad, Grant Sabatier se pasa los días estudiando cómo hacer más dinero, a pesar de tener en su haber más de $1 millón de dólares.

Además, se ha dedicado a escribir libros y hasta fundó el exitoso sitio web BankBonus, así que está más que preparado para vivir el resto de su vida de sus esfuerzos y las rentas.