Vie. Oct 7th, 2022

En estos momentos miles de YouTubers, influencers y creadores de contenidos digitales han descifrado cómo ganar dinero con shorts de YouTube de manera continua y rentable.

Sin duda, la rentabilidad de este servicio va en ascenso, a pesar de que fue introducido al mercado hace apenas un par de años.

Aunque lo cierto es que no necesitas ser un gran influenciador para sacarle provecho. Básicamente, si tienes conexión a Internet y dispones de un canal de YouTube podrías ponerte manos a la obra.

Los inicios de YouTube Shorts:

El punto de partida consiste en entender bien qué son los “shorts”.

En líneas generales, debes saber que YouTube Shorts es una nueva plataforma de alojamiento de videos desarrollada por YouTube.

Gracias a este servicio los creadores digitales pueden generar videos cortos, o “shorts”, ya que su duración máxima es de 1 minuto.

Algunos representantes de esta empresa, que le pertenece a Google, han declarado que este nuevo servicio estuvo inspirado en los inicios de la plataforma.

En efecto, el primer video publicado en esta red, mundialmente conocido como “Me at the zoo”, solo dura 18 segundos.

Sin embargo, pareciera que la mayor motivación de YouTube a la hora de desarrollar esta nueva plataforma fue competir con otras aplicaciones populares de videos cortos.

Para muchos, sus desarrolladores se inspiraron en la enorme popularidad que tienen algunas apps, como TikTok, para crear “Shorts”.

En concreto, esta nueva modalidad de creación de videos también puede generarte ingresos en línea significativos y escalables.

¿Qué son los Shorts de Youtube?

inicios de youtube shorts tiktok

Son videos con efectos o música de corta duración. Su estilo es muy similar al de los videos de TikTok y puedes visualizarlos fácilmente en la aplicación principal de YouTube.

Desde que la plataforma arrancó sus operaciones no ha parado de expandirse y ganar adeptos en el mundo entero.

Literalmente, los Shorts de YouTube te permiten ganar dinero online a cambio de 60 segundos de exposición mediática.

Si tus shorts se viralizan, o alcanzan un gran número de visualizaciones, podrías generar hasta cinco cifras mensuales.

No obstante, debes asegurarte de que tus contenidos sean auténticos, originales, creativos, polémicos o humorísticos, para que logres construir una audiencia y diferenciarte del resto.

También debes saber que la enorme receptividad que ha tenido la plataforma impulsó la creación de un fondo de $100 millones de dólares.

La idea es que YouTube utilice ese dinero para pagarle a los usuarios que nutren la plataforma conocida como YouTube Shorts.

Según un reporte de Forbes, en enero de este año YouTube Shorts ya había alcanzado cinco trillones de visualizaciones.

Además, de acuerdo al CEO de YouTube, Susan Wojcicki, en agosto del 2021 los creadores de Shorts que tuvieron los mejores desempeños fueron recompensados hasta con $10.000 dólares mensuales. 

De modo que sí puedes generar ingresos lucrativos mes tras mes a través de esta plataforma; y lo mejor es que puedes alcanzar esta meta desde dónde sea que te encuentres.

Cómo ganar dinero con shorts de YouTube

formas de ganar dinero con youtube shorts

En este punto debes estar interesado en conocer cómo ganar dinero con shorts de YouTube; especialmente si estás familiarizado con la generación de ingresos mediante Google.

Lo cierto es que en estos momentos no existen numerosos mecanismos alternos para monetizar tus videos en esta nueva plataforma.

Ten en mente que actualmente no puedes replicar la forma tradicional de ganar dinero con los videos que se comparten en YouTube, la cual consta de cuatro pasos principales:

  1. Unirte al Programa de Socios de YouTube.
  2. Publicar videos de larga duración.
  3. Activar la monetización de esos contenidos.
  4. Percibir ingresos por concepto publicitario.

Ese esquema atiende a la forma convencional de ganar dinero con YouTube. Sin embargo, no es válido para generar ingresos con YouTube Shorts. 

De modo que no puedes valerte de estrategias de publicidad paga para ganar dinero con tu canal de YouTube Shorts.

Pero esto no significa que no puedas beneficiarte, monetariamente, con tus videos. Al contrario, existen algunas estrategias básicas para ganar dinero con shorts de YouTube. 

Estas son las más populares, efectivas y utilizadas hoy en día por los influenciadores y creadores digitales de videos cortos:

1. Fondo para creadores de YouTube

Hace un momento te dijimos que YouTube cuenta con una reserva de $100 millones de dólares para pagarle a sus creadores más activos.

Ese es el principal medio de monetización que tienes al alcance ahora mismo en YouTube Shorts.

En teoría, puedes ganar entre $100 y $10.000 dólares mensuales; dependiendo de las vistas que obtengan tus videos.

Se trata de un sistema basado en recompensas que te permite competir directamente con otros creadores de contenidos digitales.

Por lo tanto, tus ingresos en línea estarán supeditados al rendimiento de tus videos cortos, y al desempeño que tengan los shorts de otros creadores en esta plataforma.

En consecuencia, la monetización de los Shorts queda totalmente a discreción de YouTube. Además, es importante resaltar que no todos los creadores califican para obtener ingresos del fondo.

Cómo recibir bonificaciones del Fondo de YouTube Shorts:

Cada mes el equipo de YouTube contacta a miles de creadores para notificarles que están calificados para recibir una bonificación del Fondo de YouTube Shorts.

Para que eso suceda deben haber cumplido con los siguientes requisitos:

  • Haber subido por lo menos un video corto durante los últimos 180 días.
  • El canal en el que se comparten los shorts debe respetar los Lineamientos de la Comunidad de YouTube, así como sus políticas de monetización y las reglas de derechos de autor.
  • Los videos no pueden tener logotipos de redes sociales externas, ni mucho menos marcas de agua.
  • Los shorts no pueden tener clips no editados de programas de televisión o películas.
  • Tampoco pueden subirse videos que hayan sido compartidos por otros creadores en sus canales de YouTube.
  • Los creadores de videos cortos deben tener más de 13 años (si residen en Estados Unidos), o haber alcanzado la mayoría de edad en el país donde residan.
  • Si tienen entre 13 y 18 años deben contar con un tutor legal. Además, uno de sus padres debe configurar la cuenta de Google Adsense para recibir los pagos.
  • Vivir en algún país elegible para subir videos en YouTube Shorts.

Recepción y reclamo de las bonificaciones:

Un punto relevante que debes manejar es que los YouTubers que forman parte del Programa de Socios de YouTube, o de algún canal afiliado a una red multicanal, son aptos para recibir bonificaciones.

Los creadores que resultan seleccionados son notificados a través de un email, después de que haya transcurrido la primera semana de cada mes.

De esa forma conocen el importe de la bonificación que han recibido, así como los pasos a seguir para reclamarla.

Asimismo, debes tener en mente que tendrás hasta el 25 de cada mes para hacer dicha reclamación, o de lo contrario expirará.

En la actualidad, los pagos se hacen efectivos en la cuenta de Google Adsense que cada creador vincula a su canal de YouTube.

En síntesis, los bonos que recibirás del fondo para creadores se ajustarán a la ubicación de tu audiencia.

Por tal motivo, los requisitos de participación del público, así como los requerimientos de visualizaciones de los shorts, suelen variar entre distintos creadores.

2. Alianzas con marcas y patrocinios

Una de las mejores alternativas para escalar tus ingresos en línea y construir un negocio rentable a través de YouTube Shorts es concretar alianzas con marcas.

En efecto, los videos patrocinados por medianos y grandes anunciantes se convierten en dinero fluyendo hacia tus cuentas de manera expedita y directa.

Básicamente, deberás conseguir patrocinios de aquellas marcas que confíen en tu credibilidad y experticia como creador digital, para promocionar sus productos o servicios en algunos de tus shorts.

La clave del éxito consiste en hacer promociones enfocadas en tu nicho de mercado, al igual que en la naturaleza de los videos cortos que compartes en esta plataforma.

Por ejemplo, si te dedicas a la creación de shorts sobre temas tecnológicos, lo más idóneo es que promociones productos o servicios vinculados a esa misma categoría.

De esa forma podrás hacer promociones que no les resulten invasivas a tu target, y por ende, su tasa de conversión podría elevarse significativamente.

Si te preguntabas cómo ganar dinero con shorts de YouTube mediante una opción diferente al fondo para creadores, esta es una alternativa bastante buena.

3. Ingresos por publicidad de YouTube

La generación de ingresos por publicidad de YouTube dependerá del medio donde tus seguidores visualicen tus shorts.

Si los visualizan desde el propio reproductor de shorts, en la aplicación de YouTube, no ganarás dinero.

Esto se debe a que ese mecanismo todavía no admite la monetización de anuncios o contenidos digitales. 

De momento la única manera de percibir ingresos publicitarios con tus shorts es que tus seguidores miren tus cortos en una página normal de visualización, y no en el reproductor oficial.

Las páginas regulares sí admiten la publicación de anuncios. Esto significa que podrás ganar dinero con los cortos que se visualicen en ellas; siempre y cuando formes parte del Programa de Socios de YouTube.

Consejos para recibir bonificaciones

gana dinero con youtube

Ganar dinero con shorts de YouTube no es una misión imposible. Sin embargo, las opciones actuales son muy limitadas y complejas.

Especialmente porque la selección de los beneficiarios queda a total discreción de YouTube. Pero no todo está perdido, ni mucho menos debes darte por vencido como creador de shorts.

Al contrario, existen varios consejos que puedes seguir para complacer al algoritmo de YouTube Shorts y elevar tus posibilidades de recibir una invitación al fondo de creadores.

¿Te gustaría conocerlos? Estos son algunos de ellos:

  1. Crea y comparte videos cortos que sean 100% originales.
  2. No incluyas marcas de agua o logotipos de otras plataformas en tus shorts.
  3. Juega con la duración de cada video. Pero recuerda que el tiempo máximo son 60 segundos.
  4. Experimenta con diferentes tipos de videos. Aunque el formato siempre debe respetar las proporciones recomendadas por YouTube Shorts.
  5. Utiliza sonidos, audios o música en tendencia en tus videos.
  6. Incorpora el hashtag “#shorts” en el título y la descripción de tus videos.
  7. Sácale provecho a las “encuestas” que puedes compartir en tu canal.

YouTube está probando nuevos mecanismos de monetización

Canales de Youtube para emprendedores

En aras de que los creadores de contenidos digitales puedan ganar dinero con shorts de YouTube de manera más diversificada, este gigante tecnológico está haciendo pruebas importantes.

A continuación te diremos lo que se sabe hasta ahora respecto a los nuevos mecanismos de monetización que podría implementar próximamente:

  1. Anuncios en el reproductor de shorts. Esta opción ya está en período de prueba.
  2. Ofertas de contenido de marca mediante BrandConnect (este último es un programa de YouTube que conecta a sus creadores con otras marcas o anunciantes).
  3. Integraciones de compra. Está en las primeras fases de prueba, y de llegar a aprobarse se podrán hacer compras en vivo en mercados importantes.
  4. Nuevas tecnologías de Tokens No Fungibles (También conocidos como NFTs).

El objetivo es que cada vez existan más alternativas para ganar dinero con shorts de YouTube.

En ese caso los creadores se mantendrían más satisfechos, comprometidos e inspirados a enriquecer esta nueva plataforma con videos cortos originales y altamente viralizables.

Principales características de estos videos cortos

youtubers famososAhora que conoces las diferentes alternativas para ganar dinero con los Shorts, a continuación te vamos a mencionar las principales características, lineamientos y pasos que debes seguir para comenzar a monetizar este tipo de contenidos.

Estas son algunas de las características que deben tener los videos cortos que forman parte de esta nueva plataforma de YouTube:

1. Su formato debe ser vertical. De hecho, sus relaciones de aspecto deben ser de 9:16, 4:3 y 3:2.

2. No pueden durar más de 60 segundos.

3. Necesitan estar segmentados con un audio original agregado, o con sonidos y música en tendencia.

4. Debes crear tus shorts directamente en la aplicación de YouTube. Aunque también tienes la posibilidad de grabarlos y editarlos en otra aplicación y luego cargarlos a YouTube Shorts.

Si te aseguras de respetar esos lineamientos no deberías tener problemas a la hora de crear tus contenidos digitales, o shorts.

Pasos para crear un nuevo video corto

youtubers de colombia exitososEstos son los pasos que deberás seguir si deseas crear un nuevo short:

  1. Acceder a la plataforma.
  2. Hacer clic en “crear nuevo contenido”.
  3. Escoger la opción “crear un corto”.
  4. Permitir que la app acceda a la memoria y cámara de tu teléfono inteligente (en caso de grabar el short con este dispositivo).
  5. Presionar el botón rojo para iniciar la grabación del video.
  6. Editar el short con las herramientas que te ofrece el sitio.
  7. Ponerle título y descripción al video.
  8. Definir si estará oculto, o si será público o privado.
  9. Seleccionar “subir”.

YouTube Shorts sí es rentable:

Ganar dinero con shorts de YouTube es la meta de numerosos creadores de contenidos alrededor del mundo.

Aunque muchos se dedican a compartir cortos con fines de entretenimiento, la verdad es que la mayoría de ellos persigue remuneraciones económicas.

YouTube está al tanto de esto, y por ende, no ha escatimado en invertir recursos millonarios en su activo más preciado: sus creadores digitales.

En resumen, podrías ganar entre $100 y $10.000 dólares mensuales si tus shorts alcanzan un buen rendimiento y desempeño en esta nueva plataforma.