Vie. Oct 7th, 2022

¿Sabías que hay ciertos valores o principios que, cuando se convierte en parte de tu día a día, pueden convertir la riqueza en pobreza?

Así como lees. Y es que, cuando entiendes que tu situación actual depende de tus acciones, decisiones y acciones, comienzas a buscar aquellos secretos, que estén en tus manos, y que te permiten construir la riqueza.

En este artículo te voy a compartir los 10 pensamientos claves de las personas más ricas del mundo, que una vez fueron implementados, cambiaros sus vidas para siempre.

Los valores secretos de los hombres más ricos del mundo:

Entonces, tal y como mencionamos en nuestro ebook Rica Mente, la riqueza no es más que el resultado de los pensamientos que albergan en tu mente.

Son los pensamientos, y los principios que rigen tu vida, los que determinan tus acciones, y estas últimas, las que moldean tu vida actual.

¿Quieres cambiar tu situación financiera? Te invito a revises tus pensamientos, esos hábitos mentales que te llevan a tomar las mismas decisiones de siempre, y te tienen en una situación actual que probablemente no te hacen sentir orgulloso.

Si quieres cambiar tu pobreza por riqueza, o si quieres aprender cómo ser millonario, te invito a que revises los siguientes pensamientos y los comiences a implementar en tu día a día.

1. Confianza

Si sientes que no eres capaz de dominar tus finanzas, de administrar de forma correcta tus ingresos o gestionar tu gastos, mentalmente no estarás preparado para construir riqueza. 

Recuerda que la confianza no se trata de egoísmo, o sentir que lo sabes todo, por el contrario, es una cuestión de darle importancia a las finanzas personales dentro de tu vida, y querer mejorar tu conocimiento y formación en esta área con el objetivo de tomar mejores decisiones.  

2. Frugalidad

La frugalidad es un valor relacionado con la riqueza pues demuestra que no eres alguien impulsivo o emocional para tomar decisiones con tu dinero. 

Algunos comportamientos constantes; tales como ahorrar dinero, gastar menos y cumplir un presupuesto, son evidencias de unos buenos valores financieros. 

Con frugalidad no estamos hablando de vivir pasando necesidades, o de restringirte de forma excesiva. Más bien se trata de vivir de tal manera que no tengas que estar a la altura de tus vecinos, o tomes decisiones financieras por presión social.

3. Responsabilidad

Hasta que no te hagas responsable de tus acciones y decisiones, nunca serás rico. Es imposible que logres la independencia financiera culpando a los demás de lo que sucede en tu vida. 

Si realmente quieres mejorar tu situación económica deberás optar por este tipo de valores de la riqueza, y aceptar el papel de tus acciones y de la importancia que tienen las decisiones que tomas. 

La invitación es que dejes de asumir que la suerte juega un papel fundamental en tus resultados financieros, y comiences a adueñarte de tu realidad.

4. Indiferencia social

Cuando eres indiferente a las presiones sociales, y no tienes la necesidad de estar comprando lo que tienen tus vecinos, o de asumir deudas costosas para mostrar a los demás que estás “triunfando”, podrás utilizar tu dinero en las áreas que sí contribuyen a tu riqueza. 

Recuerda que todas tus decisiones tienen un costo oculto; el dinero que utilizas para estar a la altura de tus vecinos, es el dinero que estás dejando de utilizar para invertir en tu futuro.

Así que pregúntate qué tanta presión sientes de vivir a la altura de las demás, y cómo puedes corregir estas decisiones que afectan tus finanzas personales. 

5. Concentración

¿Qué tan enfocado eres al momento de emprender un proyecto o cuando realizas una actividad? Tu nivel de concentración y enfoque influyen en tu nivel de riqueza. 

Si eres muy disperso difícilmente lograrás enfocarte en un solo proyecto, y que este produzca los resultados que estás esperando. Sin dudas, este valor influye en tu nivel de independencia financiera. 

Hazte la siguiente pregunta y respóndete con honestidad: ¿eres capaz de concentrarte en tareas pequeñas y minuciosas hasta completarlas sin distraerte?.

6. Planificación

El valor de la planificación demuestra que eres una persona que no solo piensa en el presente, sino que tienes capacidad de proyectarte a futuro. 

La planificación implica establecer metas, ahorrar, crear un fondo de emergencias, invertir tu dinero y estar preparado para necesidades futuras. 

Con esto no estamos hablando de dejar de vivir tu presente o de disfrutar, sino tener la capacidad de postergar tus gustos, de reservar para el mañana y tener un balance frente a lo que haces hoy, y el costo ocultado de estas decisiones hacia el futuro.

7. Visión de largo plazo 

En lo personal, este es el valor responsable de la riqueza más influyente de todos. Si no eres capaz de pensar en meses y años, difícilmente construirás tu riqueza. 

Recuerda que la riqueza es el resultado de unas buenas decisiones financieras a lo largo del tiempo. Así que se requiere una mentalidad de años, y no días, para lograr estos resultados. 

Si eres de los que busca una gratificación inmediata, si quieres todo ya, y no eres capaz de tener la paciencia para dejar que los proyectos evolucionen, difícilmente alcanzarás tus metas financieras. 

Recuerda que corto plazo se puede ganar dinero, pero la riqueza se da en el largo plazo.

8. Baja aversión al riesgo

¿Te gusta el riesgo? ¿Estás dispuesto a tomar decisiones arriesgadas? 

Cuando hablamos del riesgo las personas suelen confundir riesgo con decisiones impulsivas, no pensadas, esperando que la suerte esté a su favor. 

La baja aversión al riesgo es un valor responsable de la riqueza cuando las decisiones que se toman son calculadas, se estiman las posibles pérdidas y también se tiene muy claro las ganancias estimadas. 

Cuando vemos el riesgo de esta manera, entendemos por que la gente más rica del planeta obtiene las rentabilidades que ganan, y por qué el riesgo bien calculado, más allá de ser una decisión emocional, es más bien un análisis de probabilidades bien realizado.

9. Creatividad 

Pensar las cosas de forma diferente te llevará a construir tu riqueza. Cuando te das a la tarea de pensar las cosas diferentes, te abres a nuevas posibilidades y oportunidades de negocio. 

Tal y como plantea Steve Jobs en una de sus frases, si quieres cambiar el mundo deberás pensar diferente.

Cuando eres creativo, cuando te permites pensar fuera de lo ordinario y probar cosas nuevas, no solo tendrás resultados distintos, sino que vas a adquirir una experiencia única.

Recuerda que, para ser millonario, tendrás que asumir riesgos (valor número 8) y a la vez, aventurarte a probar cosas nuevas, equivocarte y volver a intentarlo.

10. Resiliencia 

Cuando las cosas no salen como lo esperas, ¿lo intentas de nuevo o simplemente renuncias? Este valor de la resiliencia es una característica única de las personas más ricas del mundo.

Lo más probable es que tu primer intento no salgo como lo esperes, la segunda vez lo mismo, e incluso en un tercer intento.

Tal y como plantea Jack Ma, puede que hoy sea difícil, mañana sea mucho más difícil, pero pasado mañana será hermoso. La mayoría de la gente muere mañana por la noche.

Sería recomendable que, en un próximo intento, bien sea con una idea de negocio, proyecto o nueva meta en tu vida, desarrolles la resiliencia en tu vida, tengas una visión de largo plazo, estés dispuesto a equivocarte, a hacer las cosas diferente y te hagas responsable de tu realidad.

Si aplicas estos valores de los millonarios, con seguridad que tu situación económica mejorará, tu vida personal y profesional se elevarán y tendrás una visión muy diferente de tus proyectos.