Mié. Dic 7th, 2022

Si quieres ser responsable de tu futuro económico y tener unas buenas finanzas deberás aprender a ahorrar dinero en épocas de inflación.

Es muy importante que empieces por hacer algunos ajustes que seguro van a cambiarte la vida financiera, y si aun no lo has hecho, es fundamental que comiences a ahorrar un porcentaje de tus ingresos.

Te aseguramos que si lo haces, vas a poder superar tanta incertidumbre y preocupaciones que tienes, y que a todos nos pasa, en momentos como los actuales de inflación y posible recesión económica.

¿Cómo ahorrar dinero cuando los precios están subiendo?

Hay un montón de factores que hacen que los precios suban, por ejemplo; el aumento en los costos de los suministros a nivel mundial, la post pandemia, la devaluación de nuestras monedas, etc.

Entonces, resulta fundamental que te adueñes de tu libertad financiera, y tomes decisiones que te faciliten adaptarte en esta nueva realidad.

¿Cómo empezar? El primer paso de la escalera de la riqueza es el ahorro del dinero.

Si no das este primer paso, no tendrás recursos suficientes para invertir, consumir bienes más allá de los necesarios y podríamos vernos en problemas cuando hay un imprevisto, por ejemplo.

Pero no te preocupes, si no lo has hecho todavía o no sabes muy bien cómo hacerlo, te invitamos a leer este artículo hasta el final para que conozcas las 10 formas de adueñarte de tu dinero inteligentemente en épocas de inflación.

Este es un hábito que las personas exitosas practican, y como cualquier hábito, debes ser disciplinado, repetirlo hasta que se convierta en parte de tu rutina y finalmente, como dice James Clear en su libro Hábitos atómicos, podrías hacerlo disfrutable.

Ten por seguro que esas pequeñas mejoras continuas, van a permitirte conseguir ese dinero extra para que puedas ahorrar sin problemas y de manera responsable.

Tips para ahorrar dinero en épocas de inflación

¿Sientes que muchas veces tienes que tomar decisiones basado en la necesidad? Con esto nos referimos a los momentos en los que tienes que hacerte cargo de tus finanzas pero no te está alcanzando el dinero.

Para esto, aquí te dejamos algunos consejos prácticos para ahorrar dinero en épocas de inflación, y que te ayudarán a tener un mayor control de tus finanzas personales.

10. Abastécete en supermercados de venta al por mayor

Esta es una excelente forma de ahorrar dinero cuando los precios suben.

Realiza un listado de los bienes o productos que consumes con mayor frecuencia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con alimentación, limpieza, insumos que utilices en tu casa.

Asegúrate que sean no perecederos, que no tengan vencimiento, de esta manera podrás comprar al por mayor, almacenarlos y ahorrar dinero adelantándote a la suba de su precio.

Es muy importante que seas consciente y evites las compras impulsivas, porque allí estarías desviándote de el verdadero propósito que es ahorrar.

Además, en los supermercados que trabajan bajo esta modalidad, seguramente encontrarás que te hacen descuento por comprar en cantidad.

Así que estarías sumando beneficios de manera estratégica.

Entonces, no esperes a que se te acabe un producto para volver a comprarlo, si bien al principio tendrás que hacer una inversión de dinero un poco más alta, verás que en definitiva, estarás ahorrando lo que pagarías después.

9. Revisa tus suscripciones y elimina lo que no uses 

caracteristicas de modelo de suscripcionEste consejo para ahorrar dinero cuando los precios suben, es uno de los que más deberías tener en cuenta.

Lo que te recomendamos es que revises cuales son tus gastos recurrentes o gastos hormiga, es decir, esos que haces mes a mes (y que a pesar de no parecer un gasto elevado), pueden estar afectando tu cuenta bancaria sin darte cuenta.

Muchas veces, esas suscripciones a cuentas que no usas, o los pequeños gastos que realmente no están sumando a tu vida, podrían después de un tiempo pasarte factura, literalmente.

Evita dolores de cabeza y preocupaciones, y mejor identifica cuáles de ellos podrías disminuir o eliminar por un tiempo, al menos mientras la situación económica mejore.

Ahora bien, no dejes de darte los gustos que hacen que tu vida sea placentera. No hace falta sacrificar esos placeres que también son positivos, la idea es que seas mucho más consciente de lo que realmente vale la pena en momentos en los que la inflación impacta tu bolsillo.

8. Usa un transporte amigable con el medio ambiente y tu salud 

ideas de negocios bicicletas electricasSin duda, esta es una de las formas de ahorrar dinero que más nos gusta. Y es que no sólo deberías pensarlo en términos de dinero, sino también de salud.

Atrévete a cambiar el auto por el uso de la bicicleta, o la elección de ir caminando a los lugares. Sin lugar a dudas, esto va convertirse en un hábito saludable que impactará positivamente tu vida.

Muchas veces, por comodidad, prefieres pagar parqueaderos, o pasajes en transporte privado que deja de ser un lujo para convertirse en algo innecesario.

Recuerda que no se trata de renunciar a un estilo de vida abundante, lo único que debes hacer es ser muy consciente de lo que en momentos de inestabilidad económica deberías evitar.

7. Abona a tus deudas más costosas

¿Sabías que las tarjetas de crédito hacen parte de las deudas más costosas?

Y si bien las tarjetas de crédito son una grandiosa herramienta para tus finanzas, estas también deben usarse con cuidado.

Por ejemplo, una forma inteligente de ahorrar pagar tus saldos pendientes y evitar pagar intereses costosos.

También puedes aplicar el método de la bola de nieve: pagando las deudas pequeñas, y una vez estén saldadas, pasar a la siguiente deuda más grande. El efecto mental que esto implica te dará la motivación para eliminar por completo todas tus deudas.

6. Cocina en casa

negocio comida saludable¿Sabes cuánto dinero gastas al mes en comidas por fuera de tu casa?

Es cierto que puede parecer que gastas poco por comer fuera, pero cuando sumas lo que gastas durante todo el mes en cada una de estas salidas, podrías llevarte una sorpresa no muy agradable.

Nuestra recomendación es alternar esta actividad con la de cocinar en casa. Esto no sólo podría resultarte mucho más sano, sino que tienes la posibilidad de divertirte aprendiendo cosas nuevas.

En Internet encuentras una gran cantidad de opciones como videos, tutoriales y cursos que no te cuestan un centavo, por el contrario, podrías estarte preparando para crear tu propio negocio a partir de estas ideas.

5. Ahorra dinero realizando compras con tus amigos

compras con amigos para ahorrar dineroEste punto es otro de los que más nos gusta. Es una forma inteligente de ahorrar, pero también muy valiosa, pues estás creando un vínculo diferente con las personas importantes en tu vida.

Para ahorrar dinero cuando los precios suben, podrías reunirte con tu grupo de amigos y realizar esas compras al por mayor que te mencionamos anteriormente.

Adicional, pueden ponerse de acuerdo y pagar suscripciones a canales, aplicaciones, plataformas, etc. pagando cada uno un porcentaje.

Es muy común que en estos casos, tengas la opción de tener varios accesos a una misma cuenta, aprovéchalo!

4. Potencia la mentalidad «hazlo tú mismo»

mentalidad hazlo tu mismo para ahorrar dineroUna buena alternativa para ahorrar dinero cuando los precios suben, es aprender a hacer algunas cosas tú mismo.

¿A qué nos referimos con esto? A que básicamente descubras qué cosas estás buscando afuera que podrías hacer en tu propia casa.

Cocinar comidas deliciosas, entretenerse sin gastar dinero de más, realizar labores que le pagas a otros sólo porque no quieres tomarte el tiempo de hacerlo tú mismo.

Podemos asegurarte que esto le dará otra perspectiva a tu vida, como la de vivir más despacio o en calma, incluso, estarías compartiendo tiempo de valor con tu familia y amigos que quizás habías dejado de lado.

3. Evita situaciones de compra innecesarias

Si eres de los que fácilmente hace compras emocionales o impulsivas, entonces presta atención a este consejo para ahorrar dinero en épocas de inflación.

Y es que no es de extrañar que muchas veces, las redes sociales o el mismo comercio, nos generen esa necesidad de comprar por gusto.

Esto no está del todo mal, pero debes ser muy responsable eligiendo el momento en que lo haces.

En momentos de crisis económica, nuestra recomendación es que evites por un tiempo estas situaciones: visitar centros comerciales, buscar qué productos nuevos sacó tu marca favorita, perseguir descuentos en productos que no son prioritarios sino lujo.

Por ejemplo, si sales de paseo a un centro comercial, deja las tarjetas de crédito en casa y evita caer en estos gastos por un tiempo, sobre todo cuando hay inflación.

2. Arma un calendario de compras recurrentes con descuento

comprar en dias de descuentos ahorrar dinero¿Qué mejor forma de ahorrar dinero que aprovechando los descuentos que algunas marcas o establecimientos nos ofrecen?

Claro está que eso no significa que irás a comprar innecesariamente en un Black Friday o en días donde supuestamente las marcas realizan descuentos masivos.

La idea es que identifiques las verdaderas ofertas, como en los supermercados o tiendas de cadena que ofrecen días específicos de la semana donde las frutas y verduras son más económicas, o las carnes, lácteos e innumerables productos que son de consumo diario.

De esta manera, estarás haciendo compras inteligentes y evitando gastos de más cuando puedes aprovechar ciertos beneficios que ofrece el mercado.

1. No tomes nuevos créditos

tipos de prestamo onlineFinalmente, si te ves tentado a pedir un préstamo, piénsalo bien.

A menos que estés en una situación particular en la que si o si debas tomarlo, evita esto al máximo ya que en momentos de crisis económica, los gobiernos suben las tasas de interés y se hace un poco más complejo el pago.

Esto aplica a los créditos de libre inversión, a las hipotecas, los préstamos para bienes como automóviles, etc.

Mientras la contingencia pasa, asegúrate de ser muy cumplido con el pago de los compromisos financieros que tengas en el momento, para que cuando ya hayas incorporado el hábito del ahorro, puedas pensar en otras opciones.

Alcanza tu libertad financiera ahorrando dinero

Finalmente, no es necesario que hagas cambios radicales en tu vida, tan sólo con sumar pequeños hábitos de consumo y ahorro ya estarás dando el primer paso en la escalera hacia la riqueza.

Incluso, olvídate de grandes inversiones o de estrategias para ganar dinero, hasta que logres generar estas pequeñas rutinas y tener una base sólida.